El precio de la vivienda usada sólo se encarece un 0,6% por la menor demanda

  • No obstante, Córdoba tiene uno de los precios más bajos de la región.
  • Ahora se tarda el doble en vender un piso que en 2006.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA.
Los carteles de "se vende" están presentes en muchas calles de las ciudades.
Los carteles de "se vende" están presentes en muchas calles de las ciudades.
ARCHIVO
Los carteles de "se vende" están presentes en muchas calles de las ciudades.

Las subidas de precios que se han producido en los últimos meses en los carburantes y los alimentos han provocado verdaderos dramas en algunas economías familiares. Es por ello que noticias como un menor ascenso del coste de la vivienda sirve para poner algo de luz en un panorama que se ha vuelto muy tenebroso para muchos bolsillos.

Según un informe del portal de Internet www.idealista.com, el valor de los pisos de segunda mano en Córdoba sólo creció un 0,6% en el último trimestre de este año con respecto al anterior. Este aumento contrasta con otros que se han producido en ejercicios precedentes, cuando se llegó a subidas de hasta el 7% en un único trimestre. El precio medio del metro cuadrado de los inmuebles usados en la capital se coloca así en los 2.419 euros. De esta manera, un piso de unos 90 metros cuadrados cuesta actualmente 217.710 euros, casi 1.400 euros más que en septiembre.

El sector inmobiliario ya lleva notando esta desaceleración desde hace algunos meses, una circunstancia que achacan, entre otros motivos, a la menor demanda de estos inmuebles.

Las subidas de los tipos de interés es otra de las razones que se esgrimen desde estas empresas de intermediación.

Más tiempo

Sea como fuere, todo esto ha provocado que el tiempo medio para vender una vivienda de segunda mano se haya duplicado en el último año. En la actualidad, las inmobiliarias de la ciudad necesitan una media de unos seis meses para poder comercializar un piso usado, cuando a finales de 2006 únicamente se precisaban dos o tres meses.

No obstante, Córdoba cuenta con uno de los precios más bajos de las capitales andaluzas en este capítulo. Sólo Huelva y Almería presentan cifras inferiores a los de la ciudad.

Caídas en Andalucía y en España

El enfriamiento del sector de la construcción es patente en toda la Comunidad Autónoma y en el conjunto del país. El informe de Idealista señala que en más de la mitad de los municipios andaluces analizados se ha producido un descenso del precio de los pisos de segunda mano durante el último trimestre del año. En cuanto al resto de España, llama la atención las caídas del 0,3 y del 2% registradas en Madrid y Barcelona, las primeras que se dan en ambas ciudades desde 2000. CONSULTA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento