"Dejen esas hierbas que tan mal les sientan", ha ironizado Martín que ha acusado a los 'populares' de usar las Cortes de Castilla y León para sus "peleas internas" al exigir a Mariano Rajoy a través de Alfonso Fernández Mañueco que cumpla unos compromisos que no se ha atrevido a reclamar Herrera.

"Tampoco se han atrevido a ir más lejos", ha lamentado Martín, para quien la PNL del PP también buscaba meter en un "pequeño lío" a la oposición al votar una serie de "obviedades" con las que están a favor, como la subida retributiva de al menos un 1,5 por ciento para el conjunto del personal al servicio de las administraciones públicas o la dotación económica para ampliar el permiso de paternidad de cuatro a cinco semanas.

"No nos tomen por tontos cuando son incapaces de hacer valer su peso político en Madrid", ha advertido por su parte el procurador de Podemos Félix Díez quien ha compartido la exigencia del PSOE al Gobierno de la nación para que negocie "con quien pueda" los presupuestos generales del Estado de 2018 para poder sacar adelante las medidas que el Grupo Popular reclamaba hoy vía Decreto Ley.

Para el leonesista Luis Mariano Santos, el planteamiento de la PNL del PP es un reconocimiento explícito al fracaso de la negociación del Gobierno de Mariano Rajoy y ha advertido también de que los decretos ley pueden ser un "arma" para que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se salte el acuerdo parlamentario que exigen los ciudadanos ya que decidirá de forma unilateral sobre temas que deben centrar el debate político y parlamentario. "Si es así estaremos haciendo un flaco favor a la Democracia", ha sentenciado.

Desde el grupo proponente, el procurador Salvador Cruz ha insistido en la necesidad de que el Gobierno apruebe con carácter urgente un Decreto Ley para su convalidación por las Cortes Generales por lo que ha rechazado que se hurte el debate parlamentario y ha cargado especialmente contra Ciudadanos por su bloqueo a los presupuestos lo que impide llevar a cabo medidas "necesarias y urgentes" para mejorar la calidad de vida de los castellanoleoneses.

"Las entregas a cuenta son fundamentales y nos estamos jugando mucho porque hay más de 250 millones de euros de diferencia", ha explicado Cruz a modo de ejemplo, quien ha rechazado "ejercicios de demagogia" y "cálculos electorales" de las distintas formaciones.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.