Celebración del Día de Andalucía en el colegio San Miguel, de Noguerones.
Celebración del Día de Andalucía en el colegio San Miguel, de Noguerones. JUNTA DE ANDALUCÍA

El programa de actos, en el que ha participado todo el alumnado del centro y la comunidad educativa al completo, ha girado en torno a la riqueza cultural de las ocho provincias andaluzas.

"Como es habitual en la semana previa al 28 de febrero todos los centros de la provincia organizan actividades para conmemorar este día, que tienen como objetivo poner en valor nuestra tierra, la historia andaluza y a nuestros personajes más relevantes, a través de actividades lúdicas destinadas al disfrute del alumnado, profesorado y familias", ha dicho Caballero.

En concreto, la comunidad educativa del colegio San Miguel ha elaborado como todos los años un mapa de cada provincia dibujado en el patio con el que representan los rasgos distintivos de cada una de ellas.

Asimismo, los estudiantes han interpretado el himno de Andalucía, han recitado una poesía compuesta por ellos mismos que describe la esencia de la comunidad andaluza y, por último, han realizado juegos populares y tradicionales de Andalucía.

"Además, el alumnado ha disfrutado de un desayuno típico en el que el aceite de oliva ha sido el protagonista principal de una mesa en la que han estado presentes productos de la dieta mediterránea y que son pilares de los programas de alimentación saludable que impulsamos desde la consejería de Educación", ha añadido la delegada.

Por otro lado, ha resaltado el compromiso de este centro por la cultura andaluza como demuestra a través de su activa participación en el programa 'Vivir y sentir el patrimonio' y a través de las actividades que ha organizado.

"Se puso en marcha para que el alumnado valorase la grandeza y riqueza de nuestro Patrimonio Cultural, de esta forma los alumnos y alumnas descubren la belleza cultural y arquitectónica de Andalucía y la sienten como propia", ha explicado sobre este programa.

Junto a ello, Caballero ha elogiado a los docentes del colegio público de Nogueronnes y a la comunidad educativa, en general, por la labor tan vocacional y decidida con la que trabajan. Se trata, según ha dicho, de "un centro muy especial, una pequeña familia" que persigue la misma meta de "avanzar hacia una educación de calidad".

"De ahí que esté muy agradecida no sólo por esa labor sino también por el recibimiento que con el que nos han acogido, por el cariño e ingenio con los que han preparado cada actividad. En definitiva, nos han abierto las puertas de su casa y nos han hecho que nos sintamos parte de esta familia y que vivamos la educación con enorme pasión como lo hacen diariamente", ha valorado.

Consulta aquí más noticias de Jaén.