El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Jaime González, reconoce la "cercana saturación de la capacidad" del Puerto para crecer en superficie, aunque tiene un "plan B" que pasa por la construcción de silos verticales, y "le preocupa" el "riesgo" y la "amenaza" para la competencia de los planes y proyectos futuros en los de Bilbao y Gijón.

Así lo ha reconocido este miércoles González durante su intervención en el Foro de la SER, donde, por ejemplo, ha alertado de la "amenaza" que para el Puerto de Santander puede suponer la actual disponibilidad de superficie del de Gijón, con el que comparte la misma área de influencia o hinterland.

También ha expresado las consecuencias que puede tener, la rebaja de las tasas portuarias a los operadores que se está planteando el de Bilbao y que, según ha reconocido, no puede ofrecer el de Santander al no tener la misma capacidad y potencial económico y su preocupación ante la intención del Gobierno vasco de reclamar al Estado la "plena transferencia de las competencias y gestión del puerto de Bilbao.

En este sentido, González ha considerado un "tremendo error" que "la desvertabración del sistema portuario español, ahora dependiente de Puertos del Estado, "se produjera en esa medida".

Respecto al Puerto de Bilbao, también ha advertido de los posibles efectos que podría tener la construcción que se está llevando a cabo allí de un espigón central, "equivalente" al de Raos y que entrará en funcionamiento en fases a partir de 2020, una dotación que, según González, podría hacer que parte de las marcas que actualmente operan en Santander se desplacen a ese puerto.

"Hay que pensar que a la vuelta de un plazo corto o medio nuestra actividad de coches, hoy tan aparentemente exitosa, corre un cierto riesgo al menos en un porcentaje de las marcas y volumen de ahora", ha reconocido González, que cree que el nuevo espigón en Bilbao puede tener una "fantástica aceptación" en el tráfico de coches ayudada por las obras para la mejora de accesibilidad ferroviaria proyectadas que beneficiarán a ese puerto.

LA IMPORTANCIA DE QUE SE CUMPLA SUS COMPROMISOS EN MATERIA FERROVIARIA

Precisamente sobre actuaciones ferroviarias, González ha considerado que para el Puerto y sus posibilidades de competir con sus vecinos del norte es "absolutamente ineludible" que el Ministerio de Fomento cumpla sus compromisos en esta materia adquiridos con Cantabria y que lo haga en la "fecha" y "forma" acordada.

Así, se ha referido, por ejemplo, al compromiso de Fomento de llevar hasta Reinosa la alta velocidad, con la siguiente liberación del surco tradicional de ancho ibérico, haciendo que en éste los trenes de mercancias tengan más espacio y capacidad.

También ha aludido al desdoblamiento de la vía Santander-Torrelavega, que permitirá que librar a los mercancías de las limitaciones de movimiento que les suponen los trenes de cercanías; a la construcción de 4 o 5 apartaderos de 750 metros entre Reinosa y Torrelavega que permitirá que los mercancís puedan librar a los trenes de pasajeros, o a la mejora de las condiciones de la vía en el tramo Reinosa-Arenas de Iguña, una infraestructura del "siglo XIX" que supone "un cuello de botella".

González se ha mostrado "totalmente de acuerdo" con estos proyectos del Ministerio de Fomento y en que su titular, Íñigo de la Serna, va a impulsar que la tramitación de estos proyectos se lleve a cabo sin "ninguna demora".

Pese a ello, ha señalado también la labor "de vigilancia" que, a su juicio, debe ejercer el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) en que se cumplan los plazos y fechas por la importancia que -ha insistido- tienen estos proyectos y su incidencia en el Puerto.

FUTURO DEL PUERTO Y PROYECTOS EN MARCHA

González ha reivindicado en su intervención en el Foro de la Ser algunos de los logros del Puerto y el papel que éste tiene como "elemento clave" en la economía regional, ha expuesto su "visión personal" de cuál debe ser el futuro del mismo a 5 o 10 años.

También ha hablado de algunos proyectos pendientes que se están llevando a cabo en la actualidad para intentar incrementar la capacidad interna del Puerto, dado que crecer al exterior en estos momentos está "absolutamente descartado" por la inversión que requeriría, lo mismo que tampoco habrá más rellenos en la Bahía.

Entre estos proyectos dirigidos a crecer internamente ha citado la ejecución del Muelle Número 9 de Raos, que se prevé que esté listo "a primeros" del año que viene y aportará 20.000 metros cuadrados adicionales tras una inversión de 22 millones.

Se maneja también 2019 como la fecha para tener ya la segunda fase de la Zona de Actividades Logísticas, con 52.000 m2, cuyas obras comenzaron hace ocho o diez días y que se unirán a los 30.000 ya puestos en funcionamiento y totalmente ocupados de la primera fase.

El año que viene también se espera poder contar con otros 30.000 m2 en el área de la charca de Raos 8 así como con el que será el primer silo vertical del Puerto de Santander.

Se trata de la primera actuación para incrementar la capacidad del Puerto verticalmente, aportando 50.000 m2, aunque, según González, no será la única ya que dentro de la APS está ya en tramitación otras dos actuaciones de silo vertical.

González ha explicado que en estos momento lo que se está debatiendo en el seno del Puerto respecto a estos dos silos es que pudieran tener "al menos un par de plantas" y ubicarse en la zona portuaria aledaña a la rotonda de La Marga, aunque es algo que aún no está decidido.

El presidente del Puerto ha detallado algunos de los proyectos del Puerto de Santander en su "estrategia" de futuro, que pasa por el mantenimiento de los actuales activos, la consolidación de los recientemente adquiridos, como las líneas con Corea o con Roterdam, y la creación de nuevos negocios o la consolidación de los recientes, com, como, por ejemplo, son la nueva línea de Brittany Ferries entre Santander y Cork (Irlanda), con dos escalas semanales, que entrará en funcionamiento el 29 de abril y que será de pasajeros y mercancías.

También, en relación con Britanny Ferries, que comunica actualmente Santander y el Reino Unido, el presidente del Puerto ha recordado que uno de sus objetivos es incrementar a 7 (una al día) las escalas del ferry. "Me falta una", ha dicho González, que ha insistido en que insistirá en la forma de "encontrar la razón" para convencer a la compañía naviera.

INCREMENTAR EL TURISMO DE CRUCEROS PARA ACOGER "50 O 60" AL AÑO

Además, González pretende incrementar la presencia de cruceros en el Puerto aprovechando para ello el "alza" que están alcanzando la oferta en la zona atlántica y ha señalado que se pone como objetivo el intentar pasar de los 10 o 12 barcos que se reciben en la actualidad al año a "50 o 60".

Con este objetivo, el presidente del Puerto viajará dentro de dos semanas a Miami con motivo de la celebración, entre el 5 y el 8 de marzo, de la Seatrade Cruise Global, la que, según González, es la feria de cruceros más importante del mundo.

González ha señalado que espera cerrar antes del verano un ciclo de comercialización del Puerto de Santander para que ya a partir de 2019 o 2020 se produzca un "incremento razonable" de visitas de cruceros.

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