Ley Contratos
Ley Contratos AYUNTAMIENTO DE PALMA

Asimismo, se celebrarán un total de tres cursos durante los días 23, 27 y 28 de febrero, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

La primera formación, centrada en 'La nueva Ley de contratos', será impartida por Gabriel Payeras y en ella se analizará el nuevo escenario de la ley y se estudiarán las plantillas-modelos de los principales tipos de pliegues, además de otros aspectos como la contratación electrónica y la transparencia.

Día 27 se celebrará el curso 'Profesionalización del seguimiento y la supervisión de contratos' impartido por Santi Lesmes con el objetivo de que el personal adquiera las habilidades básicas para realizar la función de seguimiento de contratos. De este modo, se estudiará la figura del responsable de contratos y sus funciones, el proceso de seguimiento de un contrato y también se hará un especial detenimiento en la supervisión de los temas de responsabilidad social.

La tercera formación, que tendrá lugar el día 28, será impartida por Josep Izquierda, de Ecoinstitut, bajo el título 'Contratación pública sostenible: como ambientalizarse un contrato'. Con esta formación se quiere aprender a introducir la variable ambiental en el proceso de contratación.

Además de estos tres cursos para personal del Ayuntamiento, el 9 de marzo se hará una formación en el centro Flassaders dirigida a los cargos públicos y que será impartida por Gabriel Payeras.

JORNADAS ABIERTAS AL PÚBLICO

El 9 de marzo en el mismo centro Flassaders, también comenzarán las jornadas abiertas al público en general que, bajo el título 'Contratación y consumo responsable en las administraciones', se centrarán en la nueva ley de contratación como herramienta para la transformación de el entorno social y económico.

El objetivo del encuentro es el de compartir experiencias de compra pública responsable donde se mostrarán iniciativas de contratación pública que se están llevando a cabo en diferentes ciudades del Estado y que están siendo un instrumento para el impulso de políticas sociales y ambientales en el ámbito local.

Durante estas jornadas, se tratarán temas como la contratación pública como instrumento para el impulso de políticas sociales y ambientales en el ámbito local. También se analizará la contratación pública responsable en la práctica y se estudiarán las estrategias públicas de consumo responsable.

Asimismo, el alcalde de Palma, Antoni Noguera, será el encargado de inaugurar las jornadas que consistirán en dos mesas redondas los días 9 y 10 de marzo.

Por su parte, la directora general de Función Pública, Joana Maria Adillón, moderará la mesa redonda que analizará la contratación como herramienta estratégica.

Por otro lado, el sábado 10 de marzo tendrá lugar la mesa redonda centrada en la contratación pública como acción política que será moderada por la teniente de alcalde y regidora de Función Pública y Gobierno Interior, Aurora Jhardi, y en la que tomarán parte el director de Coordinación de Contratación Administrativa del Ayuntamiento de Barcelona, Francisco Blanco; el regidor de Gobierno Interior de Valencia, Sergi Campillo; y la consellera insular del Consell de Menorca, Cristina Gómez.

Los contenidos de la mesa serán las experiencias del sector público, con las iniciativas de responsabilidad en los procesos de contratación pública y la importancia de la transformación que ello supone.

Por último, también se analizará la situación de las entidades locales ante la ley de contratos del sector público y se debatirá sobre la transformación en la contratación pública como un camino hacia la lucha contra la corrupción.