La Rioja exportó en 2017 por valor de 1.848 millones, un 8,4% más, y alcanza "un nuevo récord"

  • La Rioja exportó en 2017 por valor de 1.848 millones, un 8,4% más, con lo que ha alcanzado "un nuevo récord", como ha destacado este miércoles la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, quien acompañada por el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Javier Ureña, ha analizado los datos de exportaciones durante el año pasado.
Copas de vino de Rioja
Copas de vino de Rioja
CONSEJO REGULADOR DE LA DOC RIOJA
Copas de vino de Rioja

Además, la consejera ha destacado que el comercio exterior riojano obtuvo un saldo positivo, dado que vendió 487 millones de euros más de lo que compró en el exterior, situando la tasa de cobertura de La Rioja en 135,77 frente al 91,8 del conjunto nacional.

En rueda de prensa, González Menorca ha calificado la internacionalización como un reto de comunidad y uno de "los motores del crecimiento sostenido para nuestra economía porque promueve la competitividad y la estabilidad empresarial y genera empleo de una manera directa e indirecta".

En este sentido, ha explicado que "las empresas riojanas han entendido la importancia de salir al exterior". En 2017 exportaron un total de 1.655 empresas, un 4% más que el año anterior, y el 37,4% de las mismas lo hicieron con carácter regular, es decir, vendieron fuera de una manera continuada en los últimos cuatro años. Este porcentaje es seis puntos superior al del conjunto nacional.

"Estos datos son positivos, pero tenemos que seguir avanzando para mantener los niveles alcanzados en esta materia", ha señalado la consejera. Para ello, ha señalado que la ADER tiene previsto destinar 4 millones de euros a los programas y ayudas de internacionalización, un 30,4% más que el año anterior.

APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN.

En concreto, el apoyo del Gobierno riojano a la internacionalización se dirigirá a sostener la base de empresas exportadoras, así como en reforzar la regularidad en la exportación, "puesto que las empresas regulares son las que mejores resultados reflejan con un valor medio de ventas muy superior a las empresas que no lo son", ha afirmado la consejera de Desarrollo Económico.

En este sentido, González Menorca ha explicado que las empresas regulares, que acaparan el 85,7% de las exportaciones, tienen un volumen medio de exportación de 2,55 millones de euros. Las empresas no regulares, que aglutinan el 14,3% restante de las exportaciones, tienen un volumen medio de exportación de 0,25 millones de euros.

Entre las acciones específicas para fomentar la internacionalización en las empresas destacan las ayudas directas a empresas, que se complementan con la cartera de servicios que presta ADER, como el programa Primera Exportación, los contratos internacionales, interpretación y traducción, formación y asesoramiento jurídico o los convenios sectoriales y acciones específicas con la Cámara de Comercio.

Asimismo, la ADER tiene previsto llevar a cabo misiones comerciales y tecnológicas así como una serie de acciones de profesionalización en comercio exterior, incluyendo el programa de becas y las ayudas directas para la incorporación de especialistas en comercio exterior en las pymes industriales.

LOS DATOS.

La Rioja alcanzó en 2017 un volumen de exportaciones de 1.848,18 millones de euros, un incremento del 8,4% respecto a 2016, cuando se vendieron en el exterior 1.704,53 millones de euros. Las cifras de las importaciones han ido subiendo en mayor o menor medida desde el último descenso, que se dio en el año 2012.

Por sectores de actividad, las exportaciones riojanas se distribuyen en la Fabricación de bebidas (18,0%), Industria de la alimentación (14%), los Bienes de Consumo (17,4%), en donde tiene un peso destacado la Industria del cuero y del calzado y los Productos industriales y tecnología, que aglutinan ya el 50,5% del total de las exportaciones y han experimentado un crecimiento del 19% en el último año.

Por productos, el más exportado es el Vino, que alcanza los 324,85 millones de euros y representa el 17,6% del total; seguido del Calzado, con 233,739 millones de euros y el 12,6% sobre el total; Manufacturas de caucho, con 146,5 millones (7,9% del total); Madera contrachapeada, estratificada o similar, 122,8 millones (6,6%).

Ya por debajo de los 100 millones se encuentran las Partes de aeronaves y vehículos espaciales, 88,6 millones (4,8%); y Depósitos o sililar de hierro o acero, que ha alcanzado un valor de 74,5 millones (4%). Todos ellos han crecido con respecto al año anterior.

El 74,1 por ciento de las exportaciones riojanas tuvieron como destino los países de la Unión Europea, mientras que el 25,9 por ciento restante, fueron ventas a otros países.

Francia continúa siendo el principal destino de las exportaciones de La Rioja (23,1%). A continuación se sitúan Alemania (12%), Portugal (8,7%) y Reino Unido (7,9%). El primer país no europeo destino de las exportaciones riojanas es Estados Unidos, que ocupa el quinto lugar y supone el 6,9% del total.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento