Martínez (PSOE) niega que la reunión entre presidentes autonómicos haya sido un "frente" ni tratase asuntos "marginales"

  • El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana del Principado de Asturias, el socialista Guillermo Martínez, ha negado este miércoles que la reunión del pasado lunes entre los presidentes autonómicos de Asturias, Castilla y León, Galicia y Aragón, haya abordado asuntos "marginales" ni haya servido para constituir ningún "frente".
El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez
El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez
EUROPA PRESS
El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez

Martínez se ha pronunciado en estos términos después de que el consejero de Hacienda y Modelo Económico de la Comunidad Valenciana, Vicent Soler, haya pedido "unidad" a todas las autonomías para exigir al Gobierno que resuelva la infrafinanciación global "en vez de hacer frentes sobre factores con un efecto relativamente pequeño en la financiación".

El consejero valenciano afirmó este martes que "el único frente que debería haber es el de todas las comunidades para exigir al Gobierno los 16.000 millones que les faltan para garantizar la cobertura de los servicios básicos porque todas están infrafinanciadas".

A este respecto, al término de la reunión de Consejo de Gobierno el consejero asturiano ha señalado que la reunión entre presidentes sirvió para abordar "problemas comunes" con el objetivo de "defender los intereses de los ciudadanos". "Nos reunimos porque compartimos los problemas y la visión de las autonomías como parte fundamental del Estado", ha señalado, para después negar que se haya constituido un "frente". "No es un frente porque no va contra nadie", ha asegurado.

"Velar por la igualdad en la prestación de servicios en todo el Estado no es un frente", ha insistido. Además, ha recordado que el Gobierno de Asturias ya anunció en su día que buscaría consensos tanto en el ámbito regional como en el estatal para tejer alianzas territoriales en materia, por ejemplo, de financiación autonómica.

"A nadie debería extrañarle que comunidades autónomas con criterios comunes se unan", ha señalado Martínez. Sobre la crítica valenciana sobre lo abordado en la reunión, ha asegurado que "defender la igualdad de los servicios públicos" no es una "cuestión marginal", sino "esencial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento