Clara Martínez
Clara Martínez, junto al presidente de la Comisión Europea Jean Claude Juncker. COMISIÓN EUROPEA

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha anunciado este miércoles el nombramiento de la española Clara Martínez como su nueva jefa de Gabinete, como relevo del alemán Martin Selmayr, que asciende a secretario general del Ejecutivo comunitario.

Martínez se convierte así en la primera mujer que ocupa este puesto de responsabilidad y también en el primer representante español que asume la jefatura del Gabinete de un presidente de la Comisión. "He querido nombrarla —y es mi decisión, no del Colegio— porque en dos años y medio he observado que tiene un conocimiento del asunto comunitario que supera lo ordinario", ha explicado Juncker en una rueda de prensa para anunciar los cambios en la arquitectura del Ejecutivo comunitario.

"Es española, pero sobre todo europea", ha destacado el presidente comunitario, que se ha mostrado feliz por contar con Martínez como jefa de su Gabinete a partir del 1 de marzo. Juncker ha subrayado que es la primera vez en que "un nacional español se convierte en jefe de Gabinete" y la "primera mujer llamada a cumplir estas funciones".

"Celebro que haya aceptado, los comisarios han acompañado la decisión con aplausos", ha revelado el presidente de la Comisión, tras la reunión del Colegio de Comisarios en la que se ha confirmado la reforma en la estructura de la Comisión.

¿Quién es Clara Martínez?

Clara Martínez Alberola ejercía hasta ahora como jefa adjunta del equipo Juncker. Nacida en Valencia hace 54 años, se licenció en Derecho en la Universidad de la capital levantina, se diplomó posteriormente en Legislación Comunitaria por la Universidad Europea de Brujas y se especializó en derecho europeo por la Universidad Libre de Bruselas.

Toda su carrera se ha desarrollado como funcionaria en los órganos comunitarios. "En dos años y medio he observado que tiene un conocimiento del asunto que supera lo ordinario", ha explicado Juncker este mismo miércoles sobre la española, que hasta ahora ejercía de jefa adjunta del equipo Juncker y que, además de castellano, habla inglés, francés, italiano y algo de portugués.

Martínez comenzó a trabajar en la Comisión Europea en 1991 para formar parte de la Dirección General de Mercado Interior e Industria. En los años posteriores se responsabilizó de aplicar las reglas comunitarias de libre circulación de bienes en los Estados miembros, hasta que en el año 2000 cambió su asignación comunitaria para formar encargarse del cumplimiento de la legalidad de los productos farmacéuticos en la Unión Europea.

En enero de 2005 acabó siendo nombrada Directora de esta Unidad Farmacéutica y ese mismo año comenzó a formar parte de la oficina de Jose Manuel Durao Barroso, expresidente de la Comisión Europea. En 2012 fue nombrada consejera del portugués. Dos años años más tarde, considera principal de la Dirección General de Justicia. Y desde 2014, jefa adjunta del equipo Juncker, el cargo que ahora abandona para ser su jefe de Gabinete.