Cardona, Unicef
Cardona, Unicef EUROPA PRESS

Así lo ha manifestado Cardona a Europa Press, antes de un acto sobre legislación española en dicha materia en el Colegio de Abogados de las Islas Baleares (Icaib), quien ha concretado que es necesario un mecanismos de coordinación, el desarrollo normativo y reglamentario y más políticas activas.

Sobre la situación que debería darse en la infancia, el miembro del Comité ha explicado que "queda mucho recorrido por hacer" y ha insistido en que desde la comunidad autónoma deben "marcase objetivos a medio plazo y que, una vez cumplidos, se amplíe con más objetivos para mejorarla".

Respecto a las necesidades actuales, Cardona ha indicado que "son muchas y en todos los ámbitos" y ha recordado que no solo afectan a la protección del menor sino también a la promoción de sus derechos, como a ser escuchado, a participar en las decisiones o a la libertad de conciencia.

"Son muchos los ámbitos donde desgraciadamente se tiene anclada la mentalidad social del niño como objeto o propiedad de la familia y que son los padres los que deciden lo que tiene que ser para ellos. La ley estatal ha marcado los principios pero es necesario su desarrollo para que se respeten todos los derechos del menor", ha recalcado.

El presidente del Comité de la Comunidad Valenciana se ha mostrado esperanzado en que en Baleares se avance normativamente en este aspecto, si bien ha reconocido que "no van muy rápidos". "Espero que sea posible en esta legislatura porque el interés de los niños y adolescentes de las Islas está en juego de que se apruebe la reforma legislativa", ha añadido.

Finalmente, Cardona ha asegurado que se debe trabajar en el interés superior del niño, con lo que, a su parecer, "se ha utilizado para un roto y para un descosido".

En este sentido, ha indicado que se tienen que intentar evitar que el interés superior "sea lo que se le ocurre al juez o al maestro o al funcionario de la administración, para que realmente no sea discrecional sino determinado en función de criterios objetivos, en casos como, por ejemplo, un divorcio o una adopción".