Ceniceros conferencia innovación en Bruselas
Ceniceros conferencia innovación en Bruselas GOBIERNO RIOJANO

Ceniceros ha realizado estas declaraciones en la clausura de la conferencia 'Conectando territorios: El papel de las regiones y ciudades europeas en las futuras políticas europeas de investigación e innovación', organizada por la Comisión SEDEC del Comité de las Regiones (CdR) como actividad paralela a la sesión que celebrará mañana.

En su intervención, ha subrayado que para las regiones y ciudades europeas tienen "una importancia crucial" las iniciativas europeas y nacionales en el ámbito de la investigación y la innovación. "Son esenciales no solo para aumentar la competitividad de nuestras industrias, cooperativas agrarias y pymes sino también para atender mejor a nuestros ciudadanos y conservar talentos en nuestros territorios", ha asegurado.

Por ello, ha reclamado también "una mejor puesta en

común" de los resultados de investigación entre las regiones y la apertura de las infraestructuras de investigación "a las necesidades de los actores locales, especialmente en el ámbito de la agricultura, la eficiencia energética y las infraestructuras inteligentes".

Por otra parte, José Ignacio Ceniceros ha agradecido a los ponentes de la conferencia, el vicepresidente del CdR, Markku Markkula, y el representante de la región francesa Pays de la Loire, Christope Clergeau, el análisis que han realizado de los retos a los que se enfrentan las regiones europeas en este momento, "en el que se está examinando el próximo Marco Financiero Plurianual y los distintos instrumentos financieros, como las políticas de cohesión, agricultura e investigación e innovación".

Así, se ha mostrado a favor de poner en marcha después de 2021, como han defendido los ponentes, un nuevo programa Conectando territorios, que debería movilizar fondos europeos, nacionales y regionales en el ámbito de la investigación e innovación "en beneficio de instituciones académicas, centros de investigación y empresas".

Esta conferencia es una de las actividades organizadas por la Comisión SEDEC relacionadas con la investigación e innovación para promover el papel de los entes locales y regionales en el diseño del próximo programa de I+D+i y abordar el vínculo entre estas políticas y el desarrollo regional.

En este acto han participado, entre otras autoridades, la eurodiputada y ponente del Dictamen sobre el Horizon 2020, Soledad Cabezón, y la representante de la presidencia búlgara del Consejo de la Unión Europea, Karina Angelieva. Además, el comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, ha participado en este acto a través de un video mensaje.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.