El Ayuntamiento de Santander paga ha reducido, en 2017, en cuatro días, el periodo medio de pago a proveedores con respecto al ejercicio anterior, que se sitúa dentro del periodo máximo legalmente previsto.

Así se constata en el informe de intervención correspondiente al último trimestre del año, del que se dará cuenta en el próximo Pleno de la Corporación, previsto para este jueves, 22 de febrero.

De acuerdo con dicho informe, en el cuarto trimestre de 2017 el periodo medio de pago a proveedores del Ayuntamiento de Santander fue de 45,46 días, por debajo de los 49,76 días que se tardaba de media en el cuarto trimestre de 2016 y dentro del periodo máximo legalmente previsto.

Por lo que respecta al informe mensual, que se realiza con un sistema de cómputo de plazos diferente (excluyendo los 30 primeros días de margen para el reconocimiento de la obligación), el periodo medio de pago a proveedores se situó en diciembre de 2017 en 5,44 días, la mitad que un año antes, ya que en diciembre de 2016 la media fue de 10,82 días.

Y en lo que respecta a las sociedades municipales, también en todos los casos se paga por debajo del plazo máximo previsto, según ha informado en un comunicado el Consistorio.

Así, la media del conjunto de las sociedades para el cuarto trimestre del año fue de 31,61 días, mientras que en el informe mensual se situó en diciembre en -10,43 días, esto es, sin llegar a agotar siquiera los 30 días iniciales de margen para el reconocimiento de la obligación y manteniéndose en valores similares a los de cierre de 2016.

A la vista de estos datos, la concejal de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, ha opinado que el Ayuntamiento de Santander "sigue dando muestras de solvencia y de buena gestión, y vuelve a ser una de las administraciones más agiles a la hora de abonar las facturas a sus proveedores".

Además, ha subrayado que, de esta manera, se contribuye además a "garantizar liquidez a las empresas que trabajan con la administración municipal, favoreciendo su actividad y facilitando a su vez que puedan hacer frente a sus obligaciones con terceros o a sus necesidades financieras".

A juicio de González Pescador, estos datos "ponen de manifiesto el esfuerzo permanente" que se realiza desde el Ayuntamiento de Santander y sus empresas y entes municipales "para agilizar al máximo el pago a sus proveedores, en beneficio del tejido económico y productivo".

"La Administración santanderina no sólo cumple con la estricta normativa legal, sino que además reduce los tiempos y se esfuerza de manera continuada para que las empresas cobren con agilidad y puedan hacer frente a sus obligaciones y crear empleo y actividad económica para todos", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.