La Navidad dispara un 30% la demanda de microcréditos en Sevilla

Los sevillanos piden préstamos rápidos para pagar los gastos. Facua dice que las cláusulas son excesivas: TAE de hasta el 30%.

Hay sevillanos que ni apretándose el cinturón son capaces de afrontar la oleada de gastos que trae la Navidad. Entre comidas, ocio, regalos, lotería y juguetes, más la hipoteca y otros gastos, el bolsillo se queda a cero a la mitad de las compras por lo que algunos echan mano a los créditos rápidos. De hecho, en esta época la demanda de microcréditos y préstamos rápidos en Sevilla aumenta hasta un 30%, según  los datos ofrecidos por las empresas del sector.

El importe que se suele pedir ronda desde los 300 hasta incluso los 12.000 euros, el crédito Vía Libre, según explica a 20 minutos Cofidis.

«Con la llegada de la época navideña, nos encontramos en uno de los picos de mayor consumo del año. Se registran mayores solicitudes de créditos rápidos pero recomendamos moderación» asegura Javier López, presidente ejecutivo de Credit Service.

Tarjeta a plazos

Por su parte, las cajas de ahorro y los bancos notan, aunque sólo ligeramente, un ascenso de este tipo de préstamos. Lo que sí aumentan son las solicitudes de tarjetas de crédito, «otra fórmula para aplazar pagos» explican en una sucursal de Cajasol.

Desde la Federación de Consumidores Facua alertan de que los créditos rápidos suelen tener unas cláusulas excesivas, aunque legales. Normalmente suelen tener un «TAE del 25 al 30%» explica Jordi Castilla, de Facua.

Adaptar el gasto al presupuesto

Para Facua, el utilizar estos créditos para el gasto de unos pocos días está fuera del consumo. «Se nos impone por la sociedad y la publicidad unos gastos que no son necesarios» dice Jordi Castilla. Facua rechaza este sobreendeudamiento y aconseja que cada persona adecua el consumo de estas fechas al presupuesto que se puede permitir.

MÁS DATOS

Consumo navideño

Cada sevillano gastará casi 700 euros de media durante estas fiestas.

Fórmula exitosa

Los grandes bancos españoles se suman a estos créditos. Es el caso del BBVA con Credit Ágil o del Banco Popular con Optiline.

Publicidad

Los anuncios comenzaron en horario nocturno. Ahora se ven a cualquier hora del día, pero sobre todo por la mañana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento