Sede De La UNIA En La Rábida (Huelva)
Sede De La UNIA En La Rábida (Huelva) Europa Press/Archivo

Antonio Bartolomé, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, catedrático de Medios digitales y Educación en la Universitat de Barcelona y director del Instituto de Investigación en Educación en la misma institución, será el encargado de inaugurar este ciclo con la conferencia 'Blockchain: una nueva tecnología, para una nueva educación, en un nuevo siglo', en el marco del máster oficial en Comunicación y Educación Audiovisual, ha informado la UNIA en una nota.

Este profesor es autor de más de 30 libros y 150 de artículos y sus dos líneas principales de investigación han sido el 'Diseño de entornos multimedia de aprendizaje', y la 'Evaluación de los aprendizajes' potenciada por la tecnología, convergiendo ambas líneas en diseños semipresenciales y el*uso de blockchain en Educación.http://www.lmi.ub.edu/personal/bartolome

Las cadenas de bloques (Blockchain en inglés) están despertando un interés inusitado en muchos ámbitos de la sociedad, más allá de su aplicación inicial al mundo financiero, tratándose del salto más importante en relación a la gestión de las bases de datos desde su propuesta inicial el siglo pasado, ya que supone pasar de un sistema centralizado, que garantizaba su seguridad y fiabilidad a través de sistemas de protección, copias espejo, entre otras, a un sistema distribuido que las garantiza a través del conocimiento compartido.

Una blockchain es una inmensa base de datos que se distribuye entre varios participantes. Es decir, es un libro de registro (ledger) inmutable que contiene la historia completa de todas las transacciones que se han ejecutado en la red. A cada participante se le llama nodo, que en realidad viene a ser un ordenador más o menos potente y estos nodos se conectan en una red descentralizada, sin un ordenador principal y son redes llamadas P2P que hablan entre sí usando el mismo lenguaje, señalan desde la UNIA.

En educación, se encuentran al menos tres grandes líneas, como la acreditación de los títulos actuales; el aprendizaje entendido como un proceso continuo de intercambios de conocimientos y habilidades, gestionadas mediante blockchains y la gestión de itinerarios personalizados de aprendizaje.

La asistencia a estas Clases Magistrales es libre para cualquier interesado en el tema y tendrán lugar a las 19,00 horas en el aula seis de la sede de La Rábida.

Consulta aquí más noticias de Huelva.