Antonio Maíllo, hoy ante los medios
Antonio Maíllo, hoy ante los medios IULV-CA

En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento, Maíllo ha alertado de la "vergüenza" que supone para Andalucía la "cronificación del problema ante la vanalización y normalización por parte de las administraciones públicas".

En este sentido, ha criticado la no aplicación de medidas en estos asentamientos a pesar de los acuerdos adoptados por todas las formaciones políticas, así como las recomendaciones del Defensor del Pueblo en un informe de diciembre de 2016 a instancias de las quejas presentadas por la Asociación pro derechos humanos de Andalucía (APDHA).

Maíllo ha reclamado contribuir al diseño y ejecución, en coordinación con el resto de administraciones, de un plan urgente de choque que garantice a corto plazo la limpieza de las zonas de asentamientos, la instalación de contenedores o cubas, el acceso al agua corriente, y otras que pudieran acometerse para mejorar las condiciones de vida en dichos asentamientos.

Asimismo, IU Andalucía plantea en dicha iniciativa como medida prioritaria la "paralización de los desalojos", ya que sólo provoca el movimiento de personas de uno a otro lugar con condiciones infrahumanas, según ha apuntado el líder de IULV-CA.

Consulta aquí más noticias de Huelva.