El I Plan de Igualdad estará listo "antes de que acabe el año" e incluirá la figura de los agentes de igualdad

  • LOGROÑO, 20 (EUROPA PRESS)

El consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, y la directora general de Servicios Sociales, Cecilia Sanz, han avanzado hoy que el I Plan de Igualdad estará listo "antes de que acabe el año" e incluirá la figura de los agentes de igualdad.

En rueda de prensa, Escobar y Sanz han dado a conocer los actos del Día de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, con los que se pondrá, han dicho, el foco sobre la corresponsabilidad.

"Queremos llamar la atención de los hombres", porque "la igualdad no es cosa de mujeres, es de todos, también de los hombre", ha dicho Escobar.

Sanz ha explicado que poner el foco en la corresponsabilidad (responsabilidad compartida entre el hombre y la mujer) es una forma de luchar contra la brecha salarial a través de la implicación de las dos personas de la pareja en el hogar.

Junto a ésta, ha creído que la educación desde la primera infancia es "fundamental para alcanzar la igualdad de género". Así, las actividades, que se extenderán durante el mes de marzo, comenzarán el día 5 de marzo con la primera sesión del cuento teatralizado 'Pingüi en Animalandia' sobre los roles de género, en concreto, sobre profesiones y trabajos.

Dirigido a alumnos de primero y segundo de educación primaria se desarrollará en cuatro centros educativos; Paula Montalt y Vélez de Guevara (5 de marzo), Salesianos Domingo Savio (6 de marzo) y San Pio X (9 de marzo) y se engloba en el 'Programa Buenos Tratos'.

Ese mismo día 5 de marzo se colocará en el balcón de la consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, una lona diseñada por Susana Baldor, directora de proyectos expositivos, artísticos y culturales, como elemento de sensibilización y promoción de la igualdad que permanecerá visible hasta el 12 de marzo.

Asimismo, ese lunes también se ha organizado un encuentro con autoras riojanas en el establecimiento de Santos Ochoa en la calle Calvo Sotelo. Además, por la compra de un libro escrito por una mujer se regalará una libreta. Una actividad a la que se une un encuentro, el día 10 de abril, con la autora, Irene Cívico, y el ilustrador, Sergio Parra, de los libros 'Las chicas son guerrearas' y 'Las chicas son de ciencia' y que se enmarca en el festival de Mujeres en el arte en La Rioja.

El día 6 de marzo, de la mano de la Asociación Mujer, Ciencia y Tecnología 'Womenteck' se ha organizado un taller, en la Casa de los Periodistas de Responsabilidad compartida 'Co-Responsabilidad' impartida por Pilar Aguilar.

Un día después, el 7 de marzo, tendrá lugar en el Centro Asesor de la Mujer un encuentro 'Mujeres entre lecturas' en el que se realizarán varias lecturas breves, tras las cuales habrá un debate con el objetivo de crear un espacio de diálogo entre mujeres. El encuentro, estará coordinado por la documentalista de la biblioteca y Centro de Documentación de la Mujer del Centro Asesor, Luz López.

El acto central tendrá lugar el jueves 8 de marzo cuando se leerá el manifiesto en el patio de la sede de la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia.

Ese mismo día se ha organizado un encuentro profesional 'Corresponsabilidad, valores y género' impartido por María Josefina Clavo, profesora de la Universidad de La Rioja, en el que participarán profesionales de diferentes ámbitos.

I PLAN DE IGUALDAD

El primer Plan de Igualdad surge del Informe de Diagnóstico de Género en la comunidad y, tal y como ha adelantado la directora general, se sustentará en los agentes de igualdad; la sensibilización e implantación de estos agentes; evitar la pérdida de talento de la mujer; y la corrresponsabilidad.

Con respecto a la pérdida de talento, ha señalado que, a través de campañas, se buscará que las mujeres puedan desarrollar sus talentos, aquello que quieren hacer en la vida. En este sentido, Escobar ha considerado que "puede darse el caso de que la mujer sea invisible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento