Un juez paralizó hace 8 meses una gravera que ayer seguía activa

Denunciarán al Ayuntamiento de San Román de Hornija y a la Junta por supuestos delitos contra el medio ambiente.
Imágenes captadas ayer en la gravera ilegal de San Roman de Hornija.(Fernando Blanco)
Imágenes captadas ayer en la gravera ilegal de San Roman de Hornija.(Fernando Blanco)
Imágenes captadas ayer en la gravera ilegal de San Roman de Hornija.(Fernando Blanco)
Una gravera ilegal que extrae áridos en una zona de pinares de San Román de Hornija continúa con sus trabajos, a pesar de que hace ocho meses que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ordenó que pararan su actividad.

«La empresa no ha dejado de trabajar en este tiempo, pero ni el Ayuntamiento, ni la Junta hacen nada para cumplir la sentencia», según asegura la organización ecologista San Román cultura natural.

En una zona de 125 hectáreas, de las que 85 son pinares, ya han talado 25 hectáreas.

«Hay graves incumplimientos, porque después de la paralización, el Ayuntamiento les ha dado licencia para una planta de lavado de áridos que ya llevaba 5 años funcionando de forma irregular, y la Junta ha desprotegido más pinares para que puedan seguir talando y extrayendo más áridos», confirman los ecologistas.

La organización se ha cansado de la dejadez de la administración pública y  presentarán múltiples denuncias en el Juzgado de lo Penal contra el Ayuntamiento, la Comisión Territorial de Urbanismo, contra el jefe del Servicio de Medio Ambiente y el propio ex consejero Carlos Fernández Carriedo, por presuntos delitos contra el medio ambiente y por falsedades documentales que han detectado.

La empresa, por su parte, confirmó a 20 minutos que en la parcela paralizada no trabajan y que sólo continúan en aquellas con licencia. Los ecologistas no están de acuerdo y replican: «Es como si paran la obra de un edificio entero y se defienden diciendo  que sólo actúan en la quinta planta. No tiene sentido».

Hasta 28 incumplimientos

Los ecologistas han detectado hasta 28 incumplimientos de la declaración de impacto ambiental: La empresa ha construido una carretera para que circulen sus camiones sin proyecto alguno, ni permisos. No depositaron el aval bancario obligatorio en estos casos para la reparación de los terrenos. Han presentado documentos sin visar por ningún colegio de ingenieros (podría haberlos hecho cualquiera), han dañado cañadas y no han instalado pantallas para reducir el impacto visual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento