Campaña oceanográfica LIFE Intemares, Murcia
Campaña oceanográfica LIFE Intemares, MurciaC FBIODIVERSIDAD

El LIFE IP INTEMARES ha obtenido información sin precedentes de los fondos submarinos del talud continental de Murcia durante la primera campaña oceanográfica de este proyecto que coordina el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad.

Los investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO), socio de esta iniciativa, en colaboración con científicos de la Universidad de Alicante, han explorado y cartografiado un área submarina de unos 2.115 km², el equivalente a 12 veces y media la superficie del Mar Menor.

A bordo del buque oceanográfico Ramón Margalef, han estudiado los cañones submarinos situados frente a Cabo Tiñoso y el Gorguel, así como el Seco de Palos, una montaña de unos 900 metros de desnivel bajo la superficie del mar. Asimismo, han prospectado pockmarks o generados por escapes de fluidos frente al mar Menor, que incluye los montes submarinos de El Planazo y Plis-Plas.

En las áreas de estudio también se han encontrado especies de interés. En el Seco de Palos abundan los corales. La fauna dominante en estos pockmarks está compuesta por crustáceos, entre los que se encuentra el decápodo ciego o gamba de profundidad. También se han hallado gasterópodos, colonias de látigos de mar , junto con restos de posidonia, lo que podría indicar que los pockmarks ejercen un importante papel como ‘trampas’ de materia orgánica, según los investigadores.

Para obtener esta información, los científicos han recogido muestras de sedimentos y organismos de los fondos oceánicos con draga y han caracterizado la geomorfología de la zona a partir de la adquisición y análisis de los datos batimétricos.