Según una nota de prensa del Principado, este martes, a partir de las 15.30 horas, se organizará la primera visita guiada por las unidades de partos, obstetricia y neonatología para mujeres gestantes y sus parejas.

De esta forma se quiere familiarizar a las futuras madres sobre este proceso asistencial, aclarar posibles dudas, ayudarlas en la toma de decisiones y minimizar todo lo posible la ansiedad que puede generar el momento de dar a luz. El proyecto, fruto de la colaboración de los equipos de matronas de atención primaria y hospitalaria, pretende potenciar aquellos factores que se relacionan con una experiencia positiva, para que las mujeres vivan de forma más plena el parto.

La actividad permitirá a las gestantes visitar las unidades de obstetricia, partos y neonatología, conocer su funcionamiento y entrar en contacto con profesionales que se encargarán de su atención.

Antes de comenzar la visita se proyectará un vídeo de presentación y posteriormente recorrerán la zona de hospitalización en la unidad de obstetricia, que en 2017 registró 1.866 ingresos.

También conocerán los paritorios y las habitaciones individuales de la unidad de partos, además de los recursos que se ponen a su disposición para facilitar su movilidad durante el periodo de dilatación.

Asimismo, les mostrarán la unidad de neonatología, que cuenta con cuatro puestos de cuidados intensivos y diez de intermedios y una sala de aislamiento. Se trata de una zona abierta 24 horas para madres y padres, en la que se facilita el acompañamiento de los recién nacidos ingresados y se favorece el establecimiento del vínculo afectivo, potenciando el contacto piel con piel y el método canguro.

Con el fin de ayudar al descanso de las madres que dan el pecho y pasan todo el día acompañando a sus bebés, en junio se acondicionó una habitación para este fin, en la misma planta y próxima a la unidad, este mes se ha habilitado otra sala de descanso. En 2017 se registraron 1.568 partos en el Hospital Universitario de Cabueñes.

Consulta aquí más noticias de Asturias.