El secretario general de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos
El secretario general de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos EUROPA PRESS

En una rueda de prensa celebrada este lunes en Oviedo, el ex-presidente del Principado y ex-ministro de Fomento ha afirmado que su partido no es "nada sospechoso" en el tema de los peajes, "otra cosa es que alguien quiera borrar la memoria y hacer una crónica a la carta".

Así, ha indicado que como vicepresidente del Gobierno central eliminó la propuesta recogida en el plan de infraestructuras del último ejecutivo socialista de Felipe González de que León-Benavente fuera de peaje. "Eso era algo insólito porque el trayecto hacia que los peajes se convirtieron en un obstáculo de comunicación para Asturias", ha indicado.

Por otro lado, ha reconocido que bajo su mandato se prorrogó la concesión del peaje del Huerna, "pero a cambio de la rebaja de los peajes, porque la ley no permite modificar las condiciones de una concesión si no se restablece el equilibro económico". "Para rebajar un peaje hay que aumentar los años de la concesión", ha explicado Cascos.

En ese sentido, ha señalado que la única promesa de eliminación del peaje la hizo en 2006 José Luis Rodríguez Zapatero, "pero Lastra, como esta en campaña, dice que la promesa de Zapatero que las cumpla Rajoy". "Así son los cumplimientos de las promesas en algunos partidos", ha indicado.

Cascos ha recordado que en 2018 vence la AP-6 "y aunque se elimine el Huerna, este peaje penaliza todo el noroeste español". "Si estamos hablando de agravios y de tratar a todos por igual, también queremos que la AP-6 sea liberada de peaje", ha afirmado, para añadir que esta acción supondría tener una visión global y nacional, "no una visión oportunista y que la promesa del compañero Zapatero que la pague Rajoy".

"El procedimiento para eliminar un peaje es rescatar la concesión y cuesta dinero. El que lo propone, que fue Zapatero y ahora Lasta para que lo haga Rajoy, tiene que explicarlo, porque otra cosa es lo que ha propuesto el PP y el ministro de Fomento de que no va a renovar las concesiones que vencen en 2018, es otra cosa distinta", ha explicado.

Así, ha afirmado que cuando termina el plazo de las concesiones, automáticamente las autopistas revierten al estado y este puede hacer dos cosas, "dejarlas sin peaje o continuar con la política de peaje, que podrían ser más livianos al estar armotizada la infraestructura".

Por todo ello, ha pedido a Lastra que explique cómo pretende eliminar el peaje del Huerna. "Estoy ansioso de escuchar al señor Lastra, nosotros sabemos como se puede eliminar el de la AP-6", ha sentenciado.

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