El Pleno del Parlamento ha rechazado este lunes la moción de Podemos sobre el Centro de Atención a la Discapacidad de Sierrallana, que únicamente ha recibido el apoyo del diputado de Ciudadanos, mientras que el PP se ha abstenido y han votado en contra los grupos que sustentan al Gobierno, PRC y PSOE, el diputado del grupo Mixto

Juan Ramón Carrancio, exparlamentario de Cs.

La iniciativa del partido morado pedía la elaboración de manera inmediata del Plan Director del centro; la remisión a trabajadores, representantes de las familias en la Junta de Participación y al Parlamento de los informes técnicos sobre el proyecto y el traslado de residentes; así como compromisos por escrito sobre el regreso de los residentes una vez las obras hayan finalizado, y que no se van a perder plazas ni puesto de trabajo.

También se insta a incluir de nuevo a trabajadores y familiares afectados en las reuniones que mantiene la vicepresidenta con los representantes de los trabajadores para informar del proceso, y realizar un seguimiento mensual de la adaptación de los residentes trasladados al Centro Fernando Arce y al CAD de Laredo.

La portavoz de Podemos, Verónica Ordóñez, ha dicho que "nadie ha puesto en duda que las obras sean necesarias" pero ha denunciado el "cúmulo de mentiras" del Gobierno en todo el proceso desde que hace un año anunció que el Módulo I estaba afectado por una plaga de termitas.

Carrancio ha defendido que cuatro de los cinco sindicatos con representación en el centro están conformes con lo que está haciendo el Gobierno, aunque "a trompicones". Sin embargo, el portavoz de Cs, Rubén Gómez, ha criticado la "falta de información" a las familias y la incapacidad del Gobierno a plasmar por escrito sus compromisos.

La socialista Silvia Abascal ha negado las acusaciones de falta de información y transparencia, ha acusado a Podemos de mentir y ha destacado que se han mantenido diez

reuniones en un año y que las familias han estado informadas en todo momento de los traslados de residentes, que se han realizado bajo criterio técnico.

Rosa Valdés, por el PRC, ha arremetido contra Podemos por lo que considera una "utilización partidista" de un centro "necesitado de reforma" y de una obra "absolutamente necesaria", con la que pretenden "resucitar el fantasma de la privatización" con una "absoluta falta de rigor".

La diputada del PP y exdirectora del ICASS (Instituto Cántabro de Servicios Sociales), Isabel Urrutia, ha mostrado el apoyo de su partido a las obras, que según ha recalcado son continuación de las que el Gobierno del

PP realizó en los módulos 2 y 3.

Ha dicho que está de acuerdo con el contenido de la moción de Podemos pero "no en la forma", y ha explicado que el PP ha presentado 20 preguntas por escrito para que el Gobierno "diga sí o no a cada una de las dudas que tienen algunas familias y trabajadores", y con las que el Ejecutivo podrá demostrar "si quiere disipar las dudas y limpiar la imagen de falta de información y transparencia".

PÁGINAS WEB INSTITUCIONALES

Por otro lado, el Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes, por unanimidad, una moción de Ciudadanos que insta al Gobierno regional a revisar y actualizar todas las páginas web institucionales para evitar posibles errores de traducción; así como traducir los contenidos de las páginas con proyección internacional como mínimo en inglés, "en el menor plazo posible" y contando para ello con traductores profesionales.

Los grupos que sustentan al Gobierno, PSOE y PRC, han apoyado la iniciativa en línea con lo manifestado por el consejero de Turismo, Francisco Martín, en el Pleno de la semana pasada, en el que asumió el compromiso de hacer revisar los contenidos de la página web de Turismo de Cantabria.

Ésta cuenta con versiones en inglés y francés, pero presenta "algunas carencias" en las web a las que redirigen, ha reconocido el socialista Víctor Casal. El diputado de Podemos José Ramón Blanco ha criticado que es "absolutamente inaccesible" para personas con discapacidad visual o auditiva, y ha opinado que las webs institucionales "requieren un cambio de diseño absoluto" tanto para la accesibilidad como en lo relativo a los idiomas.

El portavoz del PP y exdirector general de Turismo, Santiago Recio, ha dicho que "todo es mejorable" y que la moción es "sensata y de sentido común". Recio ha criticado que el Gobierno presuma de resultados turísticos, como hizo Martín la semana pasada, porque a su entender, "está viviendo de las rentas y de la situación internacional, que está favoreciendo la llegada de turistas internacionales a España".

"No hay ni un solo proyecto turístico que haya parido este Gobierno y la gestión del Año Jubilar ha sido un auténtico desastre, oscurantista y llena de cláusulas de confidencialidad", ha dicho. En

el debate ha sobrevolado el error de traducción en la página web que el Ayuntamiento de Santander presentó en Fitur.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.