Cartel de la Colección Boj en el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno
Cartel de la Colección Boj en el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno AYTO LA PUEBLA DEL RÍO

Se trata de un total de 36 obras que, a través del grabado, conforman "un compendio de la pluralidad artística" de las vanguardias de la España de los años sesenta, según ha informado el Consistorio morisco en un comunicado.

Así, tras el panorama artístico planteado en la posguerra española y la ruptura con los dictámenes estéticos exigidos en la etapa de la dictadura, "comienza a abrirse un nuevo horizonte hacía 1960", según señala, tras indicar que "la estricta figuración de pacata naturaleza ha dado paso a toda clase de circunstancias".

"La abstracción informalista adquiere suma potestad y la materia asume una existencia que, hasta entonces, no se presuponía. Incluso la representación inmediata adopta una nueva realidad y se establecen unos segmentos de mucha mayor amplitud significativa y conceptual", explica.

En este contexto, el taller de grabado de Dimitri Papageorgius se encuentra en pleno auge con el objetivo de acercar la obra artística a todos los estratos sociales, surgiendo así "la idea de crear una colección de obra gráfica que aglutinase a algunos de los artistas españoles más importantes".

La Colección Boj, nombre de la madera dura familiar en los talleres de obra gráfica, presenta una destacada nómina de 36 artistas determinantes en el panorama artístico español contemporáneo.

Los artistas son José Caballero, Gregorio Prieto, Benjamín Palencia, Maruja Mallo, Antonio Rodríguez Valdivieso, Pancho Cossío, Agustín Redondela, Luis García-Ochoa, Juan Barjola, Cristino Mallo, Agustín Úbeda, Cirilo Martínez Novillo, Lorenzo Goñi, Antonio Lago, Mechu Gal, Manuel Colmeiro, Jorge Castillo, Manuel Alcorlo, Francisco García Abuja, José Vento, Eduardo de Vicente, Juan Ignacio Cárdenas, Agustín Pérez Bellas, Daniel Vázquez Díaz, Álvaro Delgado, José Vela Zanetti, Javier Clavo, Pedro Bueno, Francisco Mateo, Julio Antonio Ortiz, Manuel L. Villaseñor, Rafael Pena, Antonio López García, Pedro Mozos y Dimitri Papageorgius.

La muestra puede visitarse los viernes, de 17,30 a las 20,30 horas, y los sábados, domingos y festivos de 11,00 a 14,00 horas y de 17,30 a 20,30 horas. Asimismo, se pueden concertar las visitas que se desarrollarán de martes a viernes de 10,00 a 14,00 horas, a través del teléfono 954.499.416 o del correo electrónico 'cultura@pueblacazalla.com'.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.