El portavoz del PP en la diputación de Cádiz, José Loaiza
El portavoz del PP en la diputación de Cádiz, José Loaiza PP

En este sentido, Loaiza ha explicado que ha remitido una carta a la presidenta de la Junta en la que le aclara "cuál era la función del CTI y qué tipo de formación ofreció a las miles de personas que pasaron por sus aulas y talleres hasta que la administración autonómica decretó unilateralmente su cierre en 2014".

Según informa la formación popular en una nota, ha hecho alusión en la misiva al debate que se produjo el pasado jueves en el Parlamento andaluz cuando el presidente del PP-A, Juanma Moreno, hizo referencia al CTI isleño y a la formación aeronáutica, que unida a la naval, allí se impartía.

"A esto replicó Díaz, en el ánimo de ridiculizar al portavoz popular, instándole a que "aprenda bien lo que se hace en cada centro de formación, en San Fernando no era aeronáutico (sic)", ha señalado el también edil popular de San Fernando en la carta.

"Muy al contrario de lo que afirmó Susana Díaz, el CTI sí impartía formación aeronáutica, tal y como puede comprobarse repasando la hemeroteca, además de formación naval", ha reseñado Loaiza.

"Por tanto, el desconocimiento que demuestra la presidenta de todos los andaluces sobre la realidad de San Fernando es muy preocupante, a no ser que sea un error premeditado con el que intenta restar importancia a la formación que prestaba el CTI y evitar así la comprometida y necesaria reapertura", ha añadido.

De esta manera, Loaiza ha declarado que "desde el PP estamos firmemente convencidos de la necesidad de contar con la adecuada formación aeronáutica y naval para seguir desarrollando dos sectores que generan empleo y riqueza en San Fernando y en el conjunto de la provincia de Cádiz, por lo que exigimos la inmediata apertura del CTI".

Finalmente, el expresidente de la Diputación gaditana ha insistido en la necesidad de ofrecer la formación pública que la Junta de Andalucía dejó de prestar, "mucho más en estos momentos, dado que la gestiones llevadas a cabo por el Gobierno de España aseguran una carga de trabajo para el sector naval para garantizar el empleo y la estabilidad para un buen número de trabajadores".

Con todo, Loaiza ha recordado que "no se ha cumplido el compromiso del gobierno regional, adquirido por medio de la delegada de Empleo, Innovación, Ciencia y Empresa, Gema Pérez, quien llegó a asegurar que la actividad en el nuevo CTI se iniciaría antes de final del pasado año", y en ese aspecto, "ni San Fernando ni la provincia de Cádiz puede permitirse nuevos retrasos", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.