Balance de los CADES
Balance de los CADES JUNTA DE ANDALUCÍA

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, ha explicado estos datos, que en su opinión, "reflejan el trabajo de calidad que están desarrollando el centenar de técnicos que atienden los CADES, clave para avanzar hacia más y mejores empresas, que generen buen empleo en cada municipio".

La delegada ha subrayado la importancia de la presencia de los CADES en toda la provincia, porque "impulsan el desarrollo de zonas que, sin este recurso, irían más a la zaga, por tanto su papel es crucial para la igualdad en el emprendimiento, para que no se pierda una sola buena idea de negocio".

Ha destacado que esta red de apoyo al emprendimiento, "la más compleja y mejor dotada del país, referente en emprendimiento, con personal, infraestructura y herramientas para llegar a todos los emprendedores de la provincia, consigue empresas más resistentes y viables, que se consolidan con más garantías de éxito". Así, las firmas que nacen con el respaldo de un CADE, tienen, tras un año de actividad, un índice de supervivencia del 79 por ciento, que es un nueve por ciento superior al de empresas que nacen sin contacto con un CADE.

Respecto a las 1.365 personas que han iniciado proyectos empresariales en 2017 asesorados por los CADES, son en su mayoría jóvenes (un 65,76 por ciento son menores de 40 años), y destaca la elevada presencia de mujeres, con 40,27 por ciento de promotoras.

Las nuevas iniciativas impulsadas abarcan diferentes sectores de actividad, destacando el de servicios, que representa el 77,22 por ciento del total, con 1.054 empresas. Le siguen la construcción, con 132 (9,67 por ciento); la industria, con 99 (7,25 por ciento); el sector primario, con 60 (4,40 por ciento); y el de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con 20 proyectos (1,47 por ciento).

En relación a la forma jurídica de las empresas creadas, destacan los empresarios individuales, que representan un 87,84 por ciento del total, con 1.199 empresas. Le siguen las sociedades mercantiles, con 131 proyectos (9,60 por ciento) y la economía social, con 14 (1,03 por ciento).

En materia de empleo, Andalucía Emprende ha impulsado en este período la creación de 1.773 nuevos puestos de trabajo, de los que 1.549 han sido generados por las nuevas empresas creadas y 224 proceden de los 122 planes de desarrollo que han sido elaborados para la ampliación de empresas consolidadas.

Del Moral ha destacado que Jaén es la provincia que ha impulsado más planes de desarrollo en Andalucía (122), seguida de Granada (99), Sevilla (98) y Málaga (95), un dato que considera de gran relevancia porque "la Junta está incidiendo en la creación de empresas, pero también y sobre todo en la consolidación y expansión de las ya existentes".

En cuanto al empleo generado por las nuevas empresas, un 89,41 por ciento ha sido por cuenta propia y el 10,59 por ciento por cuenta ajena, destacando una elevada presencia de mujeres, que alcanza el 42,35 por ciento.

Además, el personal técnico ha realizado 1.723 atenciones a personas usuarias; ha impartido formación en gestión empresarial básica y personalizada a 2.772 personas emprendedoras, a través de 338 cursos; ha tutorizado 147 proyectos empresariales en materias de creación y consolidación, modernización, innovación y cooperación.

Junto a los servicios de apoyo a emprendedores y empresas, Andalucía Emprende desarrolla programas y acciones para fomentar la cultura emprendedora en los ámbitos regional, provincial y local, que tienen como principales objetivos responder a las demandas específicas de distintos colectivos emprendedores y generar oportunidades de negocio en determinados ámbitos y sectores (educativo, tecnológico, creativo-cultural, economía social, personas con dificultad de acceso al mercado laboral, etcétera).

Andalucía Emprende ha realizado este año pasado 807 actuaciones de fomento de la cultura emprendedora en 61 municipios de la provincia, que han contado con 13.660 participantes. De esas actuaciones, 377 han sido desarrolladas junto a la Delegación de Educación y la Universidad de Jaén (UJA), en el marco del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía. En ellas han participado 97 centros educativos y 8.018 estudiantes de todos los ciclos formativos, en los que se ha inculcado el emprendimiento a través de un amplio y variado programa de actuaciones.

Andalucía Emprende, adscrita a la Consejería de Economía, tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial mediante la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios que les ayuden en la puesta en marcha y el desarrollo de sus ideas de negocio.

Para ello, cuenta con 41 CADE y ocho puntos de información, que dan cobertura al cien por cien de la provincia, a través de un cualificado equipo técnico de especialistas en creación y desarrollo empresarial que presta, entre otros, servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación y tutorización para ayudar a emprendedores y empresarios en la puesta en marcha de nuevas empresas y en el desarrollo y la consolidación de las existentes.

Desde los CADES se presta una especial atención a los sectores estratégicos, a las necesidades y actualidad del mercado, a aspectos como la cooperación, modernización, innovación, y la incorporación de las TIC.

Además, ofrece un servicio de alojamiento empresarial en naves industriales u oficinas, que permite a los emprendedores contar con un espacio gratuito en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado (tres años en las naves y un año en las oficinas), con el apoyo permanente del personal técnico especializado. La provincia cuenta actualmente con 139 alojamientos: 54 naves y 85 oficinas.

Consulta aquí más noticias de Jaén.