Alumnado participante en el SWI
Alumnado participante en el SWI UJA

Se trata de un programa que pretender motivar a los estudiantes preuniversitarios para que se interesen por las Ciencias Experimentales, además de introducir una estrategia de Aprendizaje Servicio (ApS) en la docencia de los alumnos universitarios de manera que aprendan realizando una actividad que redunde en un beneficio social.

Por último se busca abordar mediante 'crowdsourcing' una de las principales amenazas que hay en la actualidad para la salud a nivel global, la reducida disponibilidad de antibióticos eficaces disponibles.

Según la Organización Mundial de la Salud, la resistencia microbiana a los antibióticos es potencialmente el desafío médico más importante al que se enfrenta la Humanidad en el siglo XXI. Si no se toman iniciativas al respecto, entre hoy y el año 2050 el coste de la resistencia a antibióticos podría superar los 100.000 millones de dólares y suponer la muerte prematura de 300 millones de personas".

Small World Initiative (SWI) es un proyecto que surgió en la Universidad de Yale (EEUU) en el año 2012 y se ha desarrollado en más de una decena de países en todo el mundo. En España, SWI arrancó el curso pasado con el profesor Víctor J. Cid de la Universidad Complutense de Madrid, extendiéndose en este año a 18 universidades españolas al constituirse la red SWISpain.

La Universidad de Jaén es una de las dos universidades en Andalucía, junto a la Universidad de Sevilla, que han iniciado el programa y lo hace de la mano de los profesores Rosario Lucas, Antonio Cobo, M. José Grande, Rubén Pérez Pulido y Magdalena Martínez como coordinadora de la actividad, todos del área de Microbiología del Departamento de Ciencias de la Salud.

De momento, el grupo de trabajo ya ha comenzado los primeros talleres en institutos de la provincia. En concreto, cerca de 100 estudiantes de ESO y Bachillerato del Instituto Virgen del Carmen de Jaén capital han realizado el trabajo de campo y han recogido muestras de diferentes suelos de sus respectivos entornos. Seguidamente han incubado las muestras para conseguir distintas colonias de microorganismos potencialmente productores de antibióticos.

Estas colonias se enfrentarán posteriormente a diferentes microorganismos muy parecidos a patógenos conocidos por su resistencia a los antibióticos actuales para comprobar si son inhibidos. Próximamente, el proyecto llegará a nuevos centros educativos de la provincia.

Los resultados, siempre con una clave que permita localizar en cualquier momento al equipo de alumnos que ha realizado el hallazgo, pasarán a formar parte de la base de datos del programa SWI y estarán a disposición para ser utilizados con fines de investigación por laboratorios, docentes o estudiantes. Además, los resultados se presentan en un simposio anual de la comunidad SWI a nivel nacional e internacional.

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