Agricultura informa de un sexto brote de Xylelal en Alicante
Agricultura informa de un sexto brote de Xylelal en Alicante TWITTER CONSELLERIA AGRICULTURA

El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, Francisco Rodríguez Mulero, ha confirmado un nuevo brote de Xylella fastidiosa en Alicante, el sexto en la misma zona de la que "de momento" no ha salido.

Esta circunstancia ha provocado la reunión este lunes del secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural con el conjunto del sector agrario, con todas las organizaciones y cooperativas agrarias, así como el comité de gestión y los minoristas, en la que han analizado lo ocurrido desde el primer brote hasta el sexto.

Mulero considera una "buena noticia" que todos los brotes hayan sido en la misma zona, por lo que está "bastante localizado", que se hayan encontrado "exclusivamente" en almendro y que provengan de la misma cepa de Xylella, según ha asegurado a los medios tras la reunión.

La zona de afectación del brote son tres comarcas del norte de Alicante, con una superficie afectada de más de 1.000 hectáreas, mientras que en el "resto del territorio" no han encontrado ninguna muestra que sea positiva, tras analizar "más de 2.000" en la provincia de Castellón y las mismas en la de Valencia.

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica este lunes la resolución de la Generalitat por la cual se declara la existencia de un sexto brote de la plaga Xylella fastidiosa y la relación de parcelas y municipios afectados.

En concreto, los términos municipales considerados como zonas demarcadas son Alcalalí, Balones, Benasau, Beniardá, Benifato, Benigembla, Benimassot, Bolulla, Callosa d'en Sarrià, El Castell de Guadalest, Facheca, Famorca, Gata de Gorgos, La Nucia, Llíber, Murla, Parcent, Polop, Quatretondeta, Senija, Tàrbena y Xaló, como totalmente afectados.

En el listado de términos parcialmente afectados están Alcoleja, Almudaina, Altea, Beniarbeig, Benidoleig, Benidorm, Benilloba, Benillup,Benimantell, Benimeli, Benissa, Calp, Castell de Castells, Confrides, Dénia, Benitachell, Finestrat, Gorga, La Vall d'Alcalà, Vall de Gallinera, La Vall de Laguar, La Vall d'Ebo, L'Alfàs del Pi, Millena, Orba, Pedreguer, Penàguila, Planes, Sagra, Sanet y Negrals, Sella,Teulada, Tollos, Tormos y Jávea.

Según ha explicado Mulero, "va a continuar habiendo brotes", ya que de 12.000 muestras han analizado casi 8.000, por lo que en las que quedan por analizar "probablemente, por estadística" saldrán más muestras con infección del mismo territorio. "Tendríamos que seguir declarando brotes, porque administrativamente lo tenemos que hacer, pero esto ya es recurrente", ha indicado.

"Dentro de lo malo es una buena noticia, que seguimos teniendo el problema de la Xylella fundamentalmente localizado en almendro exclusivamente y en la zona de las comarcas del norte de Alicante, y de allí de momento no ha salido", ha señalado.

INDEMNIZACIONES "INSUFICIENTES"

Mulero ha explicado que se ha publicado la orden de base de indemnización a los agricultores titulares de parcelas a los que les han arrancado o les van a arrancar los árboles como consecuencia de que están infectados. Asimismo, ha confirmado que durante las próximas semanas se publicará la convocatoria para que puedan pedir la ayuda.

El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural ha admitido que "todo el sector" considera que la cifra de las indemnizaciones es "insuficiente", algo que es "normal" ya que él mismo también lo consideraría así. Sin embargo, ha sostenido que desde la conselleria han hecho "lo posible" por "facilitar al máximo" que las indemnizaciones fueran "satisfactorias" para los agricultores y propietarios de parcelas.

"Hemos hecho el trabajo de la manera más ética posible, la universidad nos ha hecho la valoración y hemos llegado a unas cifras que son, con mucho, bastante más elevadas que lo que hasta ahora conocemos en indemnizaciones de este tipo", ha destacado.

"PROBLEMAS" POR LA "CONTESTACIÓN"

Mulero ha reconocido que están teniendo "dificultades" en el desarrollo de la erradicación y los "ciertos problemas" que les está creando la contestación en el territorio, orientada por una organización agraria, según ha destacado.

El secretario autonómico ha explicado que están atendiendo 300 recursos, "gastando músculo administrativo" que no tienen. En este sentido, ha manifestado que son "lícitos", porque legalmente cualquier propietario puede recurrir una decisión administrativa, pero que no les está "facilitando el trabajo" como deberían y como les gustaría.

"Todas las organizaciones que hay aquí presentes, excepto una -Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) Alicante, ha precisado-, han mostrado su apoyo total y absoluto a lo que estamos haciendo, al trabajo de la conselleria", ha lamentado.

En cuanto a las quejas de las organizaciones por la no presencia del lucro cesante en las indemnizaciones, Mulero ha señalado que la normativa europea impide considerarlo como ayuda, por lo que es imposible en cualquier tipo de indemnizaciones. Sin embargo, ha explicado que está "implícitamente considerado" ya que han valorado los años y el periodo de trabajo en las parcelas.

"La universidad tenía la instrucción de hacerlo lo más ampliamente posible dentro de la legalidad y nos han hecho un buen trabajo de modelizar las indemnizaciones de la manera más favorable para el agricultor. El lucro cesante es un concepto que, en parte, puede estar contenido en el cálculo de la universidad, pero que como tal no lo está porque no lo puede estar legalmente", ha explicado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.