Gallardo
Gallardo DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

Durante la presentación este lunes de la iniciativa, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha recordado que el diseño del proyecto comenzó en 2017 y se adjudicó en diciembre pasado a Telefónica por 1,8 millones de euros en un concurso al que se presentaron 10 proyectos de las más importantes empresas de España.

Según ha incidido, el objetivo es eliminar la brecha digital entre el núcleo urbano y el rural. "Es un proyecto a largo plazo que nos va a obligar a cambiar de mentalidad", ha destacado Gallardo, quien ha afirmado que 'Smart Provincia' va a permitir la simplificación, eficacia y ahorro tanto en la economía como en el tiempo.

En un salón "repleto" de alcaldes y concejales de la provincia ha desglosado las tres principales áreas que abarcará esta plataforma, en concreto, el ciclo integral del agua, gestión de residuos y gestión del alumbrado público.

En la primera área ofrecerá información sobre la calidad del agua en la red de abastecimiento, saneamiento y reutilización, detección de fugas, seguimiento de consumos e identificación de los picos de demanda, informa en nota de prensa la diputación pacense.

En cuanto a la gestión de residuos, permitirá conocer el nivel de llenado de los contenedores y el tiempo que tarda en recogerse, controlar la recogida con datos de volumen y peso, creación de rutas dinámicas y optimizadas, posición de la flota de vehículos y análisis de patrones de generación de residuos por la población.

Por último, en el alumbrado público facilitará el control remoto de la red, control de consumo, las horas de funcionamiento y la detección de cortes e incidencias.

POSIBILIDAD TURÍSTICA

El presidente de la Diputación de Badajoz ha añadido otras posibilidades que ofrece la plataforma, como es el turismo, aparcamientos inteligentes o la gestión en las explotaciones agrícolas y ganaderas.

"Pero sobre será un instrumento esencial para el emprendimiento porque se puede general tejido productivo. Buscamos combatir el despoblamiento con la inteligencia; Badajoz es la provincia más grande de España pero será la más cercana en conectividad", ha señalado.

A su vez, el director de Telefónica en Extremadura, Guillermo Santamaría, ha destacado que para la empresa este proyecto es un reto y pionero porque es el primero que nace con ámbito provincial. Asimismo, ha incidido en las "enormes" posibilidades de emprendimiento en torno a este proyecto y elogió a la Diputación de Badajoz "porque es el modelo de transformación digital".

Por último, el director tecnológico de la Fundación Fiware, Juan José Hierro, ha afirmado que la Diputación de Badajoz se pone a la cabeza en una iniciativa que puede "alumbrar" a otras "muchas" regiones.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.