Será, según Caballero, una inversión destinada "a las actuaciones más prioritarias" y "representa una apuesta firme y decidida de la Junta de Andalucía por mejorar progresivamente las condiciones térmicas de los centros educativos de nuestra provincia para minimizar el impacto que puedan tener las altas temperaturas".

El procedimiento de selección previo a la ejecución de estas actuaciones, basado en parámetros técnicos objetivos, comenzó con el pronunciamiento de la comunidad educativa de cada centro mediante la cumplimentación de los cuestionarios disponibles a través de la aplicación informática Séneca.

Tras el análisis individualizado de los datos de cada centro y de las sugerencias formuladas por los propios equipos directivos, se han cursado visitas a los centros por parte del personal técnico especializado de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) para elaborar, a partir de estas aportaciones, los informes técnicos con los que se ha realizado una priorización de actuaciones en base a las deficiencias encontradas.

Se han tenido en cuenta criterios como la severidad climática de verano (ubicaciones expuestas a mayor temperatura), el tipo de horario del centro (de sólo mañana o de mañana y tarde), la antigüedad de la construcción, el tipo de vidrio o si los edificios cuentan o no con elementos de protección solar.

Los centros educativos donde se van a llevar a cabo estas intervenciones son los IES Salvador Serrano y el CEIP Virgen del Carmen, de Alcaudete; los CEIP Capitán Cortés y Cristo Rey, de Andújar; el CEIP San Bonoso y San Maximiano, de Arjona; los CEIP San Juan de la Cruz y Antonio Machado, de Baeza; el CEIP Pedro Corchado, de Bailén; el IES Bury Al-Hamma, de Baños de la Encina; el CEIP Virgen de la Cabeza, de Cazorla; la Escuela Infantil Santa Catalina, de Jaén; el IES Virgen del Carmen, de Jaén; el CEIP General Fresneda, de Jódar; el CEIP Palacios Rubio, de La Carolina; los CEIP Andalucía y Jaén, de Linares; el CEIP Virgen de Tíscar, de Quesada; el CEIP San Miguel, de Torredelcampo y el IES San Juan de la Cruz, de Úbeda.

Las actuaciones consistirán principalmente en la instalación de protecciones solares en ventanas, la renovación de carpinterías exteriores, la actuación en cubiertas, la creación de zonas de sombra en los patios (toldos y porches) o la disposición de ventiladores de techo.

Desde la Agencia Pública Andaluza de Educación se trabaja ya intensamente para que las actuaciones más urgentes estén culminadas antes del mes de junio. Asimismo, la delegada ha valorado positivamente la colaboración de los ayuntamientos que ya se están acogiendo a la línea de ayudas europeas para la mejora energética de los colegios que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía.

La delegada ha señalado que "en fases posteriores se seguirá trabajando sin descanso para que nuestras aulas sean espacios con mayor confort". Además, a estas actuaciones se sumarán "próximamente" en la provincia de Jaén otras de invierno para mejorar los sistemas de calefacción, "tal y como nos comprometimos con los centros, con sus AMPAS, con las organizaciones sindicales y con la comunidad educativa en general".

Consulta aquí más noticias de Jaén.