El Gobierno explora un acuerdo con los grupos políticos para la revisión del modelo autonómico

  • El consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, ha comparecido hoy en el Parlamento buscando explorar un acuerdo con los grupos políticos para la revisión del modelo autonómico con una propuesta que se basa en las "peculiaridades" de la región: "tamaño, dispersión de la población y envejecimiento".
Comparecencia del consejero de Hacienda
Comparecencia del consejero de Hacienda
GOBIERNO DE LA RIOJA
Comparecencia del consejero de Hacienda

Se trata de una "nueva oferta" después de que hace un año, ha recordado el consejero, se propusiera a los partidos políticos un pacto por la financiación autonómica de La Rioja que "sólo obtuvo el beneplácito de PP y Ciudadanos".

El consejero, que ha destacado la trascendencia de la financiación autonómica porque hace posible el Estado de Bienestar (con la Sanidad, Educación y Servicios Sociales); ha reconocido que es "más complicado" llegar a un acuerdo sobre impuestos, pero sí ha creído posible hacerlo sobre los gastos.

Tras escuchar al consejero, el secretario general del PSOE, Francisco Ocón, ha recordado que en el año 2019 se aprobó un sistema de financiación que el PSOE apoyó "porque era beneficioso para La Rioja", y esto "se ha demostrado porque en el índice oficial sobre habitante ajustado La Rioja es la segunda autonomía mejor financiada; por encima de quince puntos de la media nacional".

Ocón ha anunciado que este partido dará su apoyo al Gobierno si se cumplen tres objetivos que comienzan por el "mantenimiento de la situación actual por la que La Rioja es la segunda comunidad mejor financiada", esto es, "que La Rioja no pierda su posición en el ranking".

En segundo lugar "transparencia; saber antes de la aprobación en qué posición queda cada comunidad", y el tercero "que el sistema bilateral en base al Estatuto, con el artículo 46, no entre en una negociación multilateral". Así, a su juicio, "el efecto frontera hay que negociarlo entre el Estado y La Rioja".

Por último, con respecto a la despoblación, con las consecuencias de envejecimiento y dispersión, ha recriminado que, hoy mismo, "hay una reunión en León, con presidentes de comunidades autónomas del norte de España para hablar de financiación" y se ha preguntado por qué no ha acudido La Rioja.

El portavoz 'popular', Jesús Ángel Garrido, ha considerado que el sistema de financiación "debe asegurar que todos los españoles, vivan donde vivan, accedan a los mismo servicios". A su juicio, además, "es importante que se reduzca la brecha financiera con las comunidades forales".

Ha abogado por tener en cuenta "los costes fijos de los servicios" que, en el caso de La Rioja, ha dicho, "son más altos"; y "las singularidades propias" de la comunidad autónoma "en términos de dispersión y envejecimiento".

Por último, ha denunciado "la falta de compromiso del PSOE a la hora de llegar a un gran acuerdo político en esta materia"; algo que, ha creído, es "fundamental, porque es un asunto de comunidad y todos queremos mejorar la financiación" de La Rioja.

Desde Podemos, la diputada Natalia Rodríguez ha esperado que "la guerra abierta entre el PP y Ciudadanos no contamine el debate" porque se trata del "futuro" de la comunidad.

"Nuestro punto de partida esta muy claro, la financiación debe revisarse de forma global y no deben existir límites", por lo que "se deben incluir el cupo vasco y la financiación foral", ha dicho.

Además, "como punto de partida" ha planteado "el suelo de gasto como base para el suelo de ingreso". Además, "un suelo de gasto que cuantifique el coste de la prestación de los servicios", al que se sume "un cálculo sobre la base de revertir los recortes".

El portavoz de Ciudadanos, Diego Ubis, ha visto dos principios que ha creído "contradictorios" porque "por un lado dicen que los territorios tenemos que armonizarnos fiscalmente para que no haya ventajas" y, por otro, "hablan de que unos territorios puedan variar tramos del Impuesto sobre la Renta".

En cuanto a las comunidades forales ha visto que son "privilegios para ciertos territorios en los que no hay transparencia en el cálculo" y "no sabemos cómo cae esa lluvia de millones en las comunidades limítrofes".

Por último, ha anunciado que pedirán, en aras de llegar a una postura común, "corresponde al Gobierno de La Rioja convocar a los grupos no sólo como se ha hecho hoy, sino en comisiones para poner puntos encima de la mesa en los que debatir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento