Concentración en Sevilla en recuerdo del joven trans Ekai
Concentración en Sevilla en recuerdo del joven trans Ekai ATA-SYLVIA RIVERA

convocados por la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA)-Sylvia Rivera, para "mostrar su dolor y expresar su rabia" ante el suicidio, el pasado 15 de febrero, de Ekay, un chico trans de 16 años de Ondarroa, Vizcaya, que estaba a la espera de un tratamiento hormonal.

La concentración se celebró este pasado sábado y contó el apoyo y la presencia de los grupos municipales del PP, Participa Sevilla e IU, así como de feministas y estudiantes, según ha informado ATA este domingo en una nota.

La presidenta de ATA-Sylvia Rivera, Mar Cambrollé, leyó un manifiesto en el que se trasladó la solidaridad hacia los familiares, así como se destacó el dato que revelan distintos estudios, según el cual, más del 80 por ciento de los menores trans piensan en el suicidio, y más del 40 por ciento lo intentan.

Del mismo modo, se dijo que "no es tiempo de lamentos sino de actuar, de reconocer para reparar, reconocer la deuda histórica que la sociedad tiene con las personas trans, señalando la responsabilidad política para remover cuantos obstáculos impiden que las personas trans sean ciudadanía de pleno derecho".

"Para que estos lamentables casos, expresión última del sufrimiento a que se ven abocadas las personas trans y con más vulnerabilidad los menores y adolescentes trans, es necesario el apoyo unánime al trámite y aprobación de la Ley Trans Estatal que el próximo viernes 23 de febrero se registrará en el Congreso de los Diputados", ha afirmado Mar Cambrollé.

Ha añadido que "tan solo desde una ley integral de transexualidad se podrá poner fin a la vulneración sistemática de derechos humanos de las personas trans, una norma que transforme los modelos de atención sanitaria, protocolos educativos, cambio registral de sexo y nombre en DNI, políticas activas de empleo, deporte, menores, mayores e inmigrantes", ha concluido la presidenta de ATA-Sylvia Rivera.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.