En un comunicado, Participa ha explicado que el programa, que tiene como finalidad promocionar la empleabilidad de los jóvenes en una provincia "castigada con un alto índice de desempleo juvenil", fue anunciado por la Diputación el pasado noviembre.

Asimismo, la formación ha indicado que la subvención fue concedida en julio de 2017 por el Ministerio de la Presidencia por un importe de 3.079.262 euros -el 91,89 por ciento del proyecto- mientras que "la Diputación debería contribuir con 271.768 euros, el 8,11 por ciento". Sin embargo, ha asegurado que, el pasado 9 de febrero, por resolución firmada por el propio presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, "se renuncia a la subvención por una posible infracción de la regla de gasto".

En la resolución de Diputación se culpa a las notificaciones del Ministerio recibidas el 2 y el 9 de noviembre sobre el "descompromiso automático" contemplado en el artículo 136.1 del reglamento de la Unión Europea (UE) que regula el programa, según explica Participa, que apostilla que "dicho reglamento fue publicado el 20 de diciembre de 2013 en el Diario Oficial de la UE, y la propia Diputación anunció el programa de empleo en sus redes sociales el 21 de noviembre, con posterioridad a las notificaciones".

En este sentido, Julián Moreno ha indicado que "algo no cuadra", y ha manifestado que, por un lado, "tenemos a una Diputación que no hace bien sus deberes y que teme a (Cristóbal) Montoro a pesar de que el año pasado se quedó por debajo de la regla de gasto en casi seis millones de euros" y, por otro lado, "a un Gobierno central que ahoga las haciendas municipales y que no deja respirar a los ayuntamientos y diputaciones".

Para Moreno, "no es de recibo que una provincia con un desempleo juvenil que afecta a casi la mitad de los jóvenes menores de 25 años tenga que renunciar a tres millones de euros de un programa de empleo juvenil porque el PP y el PSOE no se ponen de acuerdo".

Finalmente, el representante de Participa ha anunciado que pedirá explicaciones en el próximo pleno de Diputación ante una decisión que, "sin duda, es negativa para la provincia y sobre todo para una juventud que tiene que buscarse la vida fuera ante la falta de oportunidades que existen en la provincia de Sevilla".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.