Participa lamenta el "maltrato institucional que sufren los servicios comunitarios municipales" de la capital

  • La concejal de Participa Sevilla Cristina Honorato ha criticado el "olvido y maltrato institucional" de los servicios comunitarios municipales, que demuestra "el abandono que sufren las personas más vulnerables por parte del gobierno socialista de Juan Espadas, así como de la Junta de Andalucía".

Así lo ha manifestado en un comunicado la edil de Participa, quien ha reprochado, además, "la precariedad laboral, la falta de personal y de recursos y la interrupción de servicios de dichos servicios", tras reunirse con diferentes secciones sindicales del Ayuntamiento, como CCOO y CSIF, para abordar la situación de los servicios comunitarios y del Plan Concertado de Prestaciones Básicas.

En este encuentro, trabajadores municipales le han trasladado a la edil la situación de "total precariedad" que se vive en este servicio municipal, en el que "más del 50 por ciento de las personas que trabajan son eventuales y están adscritos a programas temporales".

Por ello, la concejal ha avisado de que la capital "no se puede permitir que la plantilla de los servicios sociales no esté contratada a tiempo completo, ni que durante meses se paralicen algunos programas", en la relación a la eventualidad de los programas de Refuerzo a la Dependencia, del Plan Concertado, del Zonas, de los Equipos de Tratamiento Familiar o de los Centros Integrales de Atención a la Mujer, estos últimos dependientes de Igualdad.

Estos programas, ha añadido, dependen de la ejecución y tramitación de subvenciones de la Junta de Andalucía, ya que "en estos más de dos años de gobierno de Juan Espadas no se ha realizado ningún cambio de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de Servicios Sociales para poder integrarles en la estructura municipal".

"Es increíble que cada año sobre presupuesto para la contratación de personal municipal. El gobierno de Espadas prefiere perder esos recursos que destinarlos a mejorar los servicios municipales", ha apostillado.

"GRAVÍSIMAS CONSECUENCIAS PARA LA CIUDAD"

Por su parte, Honorato ha criticado que dichas prácticas ocasionan "gravísimas consecuencias" para personas que usan todos estos servicios. Entre estas, ha explicado que se encuentra la falta de recursos para gestionar los expedientes, lo que se traduce en "la imposibilidad de abonar las ayudas para el pago de las facturas de los suministros básicos -luz y gas-".

Además, la concejal ha indicado que, aunque se ha garantizado la continuidad de los Centros Integrales de Atención a la Mujer, "ni se ha recuperado el empleo perdido en la anterior legislatura, ni se ha aumentado el número de estos centros por la ciudad, ni la jornada a sus trabajadoras".

En este marco, también ha recordado la "paralización" que sufre desde finales de diciembre el programa de Refuerzo a la Dependencia, que, como cada año "se suspende durante varios meses por el desastre en la gestión de estos servicios entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía", según ha criticado.

Por todo ello, la concejal de Participa ha afirmado que "Espadas se olvida totalmente de las políticas sociales y de su propio programa y continúa por la misma senda del legado de Zoido", por lo que ha reclamado "estabilidad laboral" de la plantilla de los servicios sociales, así como "garantizar la permanencia de todos los programas los doce meses del año", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento