Los presidentes Alberto Núñez Feijóo, Javier Fernández y Juan Vicente Herrera
Los presidentes Alberto Núñez Feijóo, Javier Fernández y Juan Vicente Herrera EUROPA PRESS

"Es bueno que los gobiernos autonómicos hablemos para defender un país industrialmente fuerte, solidario en su financiación y capaz de hacer frente al declive demográfico", ha asegurado Javier Fernández.

Así, el encuentro de presidentes de este lunes da continuidad a los celebrados esta legislatura entre Asturias y las regiones vecinas con el fin de defender criterios comunes en asuntos de especial relevancia.

Según ha informado el Gobierno del Principado, el encuentro servirá, entre otros objetivos, para expresar el rechazo conjunto al cierre de las centrales térmicas y reclamar una transición energética responsable. Este planteamiento será trasladado tanto al Gobierno de España como a la Unión Europea.

El Ejecutivo del Principado recuerda que 2018 es clave para definir el modelo de transición energética y pelear por la supervivencia de las explotaciones mineras, dos asuntos sobre los que siempre ha mantenido una posición nítida y firme.

Aun considerando la lucha contra el cambio climático un objetivo irrenunciable, el Gobierno de Asturias rechaza una transición precipitada que conlleve el cierre innecesario de centrales térmicas, provoque la pérdida de empleos directos e indirectos y disminuya la actividad del puerto de El Musel, que tiene en el tráfico de graneles una de sus principales tareas.

Desde el Ejecutivo asturiano se destaca que la clausura de las centrales implicaría, además, un aumento del precio de la electricidad, lo que restaría competitividad a la industria española. En especial, a las empresas que más energía consumen (electrointensivas).

La cumbre de presidentes también abordará el declive demográfico y la financiación autonómica. Las cuatro comunidades han colaborado en los trabajos preparatorios para promover un nuevo modelo que se base en el respeto a la Constitución, sobre todo en lo que se refiere a la igualdad entre todos los españoles.

Los cuatro gobiernos reclaman al Gobierno central que agilice las negociaciones en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para alcanzar un acuerdo que tenga en cuenta las necesidades de todas las comunidades.

Este acuerdo deberá garantizar, entre otros principios, la prestación de niveles similares de servicios públicos en todos los territorios, con independencia de su capacidad fiscal. Para ello, los Ejecutivos de Asturias, Galicia, Aragón y Castilla y León piden que se tomen en cuenta factores como el envejecimiento de la población y la orografía, entre otros.

El presidente del Principado ha recordado que estas mismas comunidades ya alertaron del declive de la población en el I Encuentro Interterritorial por el Cambio Demográfico celebrado en 2013 en Oviedo, cuando advirtieron de que este problema "no es específico de nuestras comunidades, sino que afecta también al resto de España y a muchas regiones europeas, por lo que es un problema de Estado".

Consulta aquí más noticias de Asturias.