Usuarios montan en un autobús urbano en Córdoba
Usuarios montan en un autobús urbano en Córdoba Europa Press/Archivo

La red de autobuses interurbanos y urbanos del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba, impulsado por la Junta de Andalucía, registró durante el pasado año 2017 un total de 899.292 usuarios, lo que implica un incremento de la demanda del 11,7 por ciento con respecto a 2016.

Así lo ha anunciado, en declaraciones a Europa Press, la delegada de Fomento y Vivienda de la Junta en Córdoba, Josefina Vioque, quien ha valorado estos "positivos resultados, ya que suponen de avance en el uso del transporte público y en el fomento de la movilidad sostenible, uno de los objetivos estratégicos de la Junta para mejora el calidad de vida y el medio ambiente en las áreas metropolitanas" .

Vioque ha destacado "los beneficios que aporta el Consorcio de Transportes, ya que mejora los desplazamientos de la ciudadanía y sus servicios suponen una alternativa eficaz y eficiente al vehículo privado, reduciendo el tráfico y la contaminación".

En concreto, de enero a diciembre, los autobuses interurbanos, que son los que conectan los municipios que conforman el área metropolitana, fueron el medio más usado por los ciudadanos con la tarjeta del Consorcio, sumando un total de 643.522 viajes, lo que supone el mantenimiento de la demanda.

Por su parte, la red de autobuses urbanos transportó, de enero a septiembre del pasado año, a un total de 255.770 personas, a través del uso de la tarjeta de transporte de los consorcios, lo que representa un 66,5 por ciento de incremento de la demanda respecto a 2016.

Las tarjetas de viaje del Consorcio de Transporte Metropolitano también ha crecido de forma exponencial hasta alcanzar las 27.230 en uso, lo que representa un crecimiento del 23,6 por ciento con respecto a 2016, equivalente a 6.448 nuevos títulos expedidos.

Este sistema de pago aplica descuentos de en torno a un 30 por ciento sobre el precio del billete sencillo y de aproximadamente un 40 por ciento en los transbordos. A diciembre de 2017, los viajeros de este consorcio realizaron 122.536 operaciones de venta, recarga y consultas de tarjetas en los 167 puntos de venta existentes en estos ámbitos metropolitanos.

La tarjeta única es el título más usado en algunos modos de transportes adheridos a la red de consorcios de Andalucía, donde en torno al 60 por ciento de los desplazamientos se realizan a través de este sistema. Este título también es válido como medio de pago en los servicios de Cercanías de Renfe.

ATIENDE A MÁS 440.000 PERSONAS

El Consorcio de Transporte del Área de Córdoba está integrado por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, la Diputación de Córdoba, y los ayuntamientos de Córdoba, Almodóvar del Río, La Carlota, El Carpio, Espejo, Fernán Núñez, Guadalcázar, Montemayor, Obejo, Pedro Abad, Posadas, San Sebastián de los Ballesteros, La Victoria, Villafranca de Córdoba, Villaharta y Villaviciosa de Córdoba.

Además, se presta servicio a través de convenio suscrito con los ayuntamientos de Montoro, Castro del Río, Baena y Villa del Río y la ELA La Guijarrosa, con lo que, en total, este ente da servicio a una población de casi 445.000 habitantes, lo que supone la mitad del total de la provincia.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.