Al hilo, Fernández de Moya ha destacado la "sensibilidad" del Gobierno de España con las entidades locales, "que ha quedado demostrada una vez más por medio de los mecanismos extraordinarios de financiación que se han dispuesto para apoyar a los ayuntamientos que se encuentran en una situación económica delicada", según informa el Ministerio de Hacienda y Función Pública en una nota.

Así, ha concretado que, a través del Fondo de Financiación de EELL, las beneficiarias recibirán durante este año 2018 un total de 577,2 millones de euros correspondientes al Fondo de Ordenación y al Fondo de Impulso Económico.

Concretamente, el compartimento el Fondo de Ordenación tiene asignado un importe máximo de 467,8 millones de euros para aquellas entidades locales que se encuentran en riesgo financiero por su elevado nivel de deuda, o que no se han podido refinanciar en condiciones de prudencia financiera.

Al compartimento de Fondo de Impulso Económico se ha asignado un importe máximo de 109,4 millones de euros, con los objetivos fundamentales de atender los vencimientos de 2018 por préstamos a largo plazo y la ejecución de sentencias judiciales firmes.

Del total de recursos que el Gobierno ha movilizado, las entidades locales de la Andalucía que se ha adherido a cualquiera de los dos compartimentos del Fondo contarán con un total de 273,2 millones de euros.

DATOS DE LA PROVINCIA

En este sentido, el secretario de Estado de Hacienda ha valorado la "apuesta del Gobierno por el municipalismo" en el transcurso de la reunión de trabajo que ha mantenido con el subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, y la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, señalando que esta localidad granadina se ha adherido al Fondo de Ordenación en 2018, del que recibirá un total de 2.887.058,64, con el que podrá hacer frente a vencimientos de deuda.

Fernández de Moya ha destacado, además, que la provincia de Granada contará con una inyección de liquidez con cargo al Fondo de Financiación para EELL cercana a los 19,5 millones de euros, de los que 19.267.404,62 euros corresponden al Fondo de Ordenación, y 201.083,43 euros, al Fondo de Impulso Económico, destinándose esta última cantidad directamente al Ayuntamiento de Churriana de la Vega, que es el único que se ha adherido a este compartimento en concreto.

Además de Almuñécar, otros siete municipios de la provincia granadina se han adherido al Fondo de Ordenación. Destaca Atarfe, a cuyo ayuntamiento se le han asignado 14.776.037,99 euros; Otura, que va a contar con 606.433,10; Iznalloz, con un total de 300.000 euros, o Lújar, con un total de 248.668,08.

A la localidad de Polopos se le han asignado 233.852,05 euros, mientras que a Cogollos de la Vega llegarán 184.642,77 euros. Por su parte, el Ayuntamiento de Rubite contará con 30.711,99 euros también del Fondo de Ordenación.

Consulta aquí más noticias de Granada.