Un 'crowdfunding' busca recuperar la actividad vitivinícola de Adrados (Segovia) como forma de combatir la despoblación

  • El proyecto de 'crowdfunding' o micromecenazgo 'Recuperemos Adrados' busca recuperar la actividad vitivinícola del municipio segoviano de Adrados como una forma de fijar habitantes y combatir la despoblación en el medio rural.
Iniciativa 'Recuperemos Adrados'
Iniciativa 'Recuperemos Adrados'
GRUPO SERGIO MUÑOZ
Iniciativa 'Recuperemos Adrados'

Se trata de una iniciativa de Grupo Sergio Muñoz junto con Lógica Ecommerce que se ha puesto en marcha esta semana a través de la plataforma Verkami, según han informado los promotores a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Con ello se pretende recuperar las viñas centenarias del lugar y reactivar la actividad económica de esta zona histórica segoviana. Tal como recuerdan los responsables del proyecto, Adrados fue en su día "el principal responsable de abastecer de vino blanco a la comarca" y hasta los años 80 contaba con 240 hectáreas de viñedos, mientras que en la actualidad "apenas se mantienen 30 hectáreas".

Con esta iniciativa, que estará activa durante 40 días para conseguir los 20.000 euros que cuesta recuperar una hectárea, se busca recuperar, si no es la totalidad, la mayor parte de las cepas. "Cada hectárea de viñedo cuenta con 4.000 cepas vivas y necesita doce jornaleros durante 30 días trabajando ocho horas diarias, ya que descubrir y podar una cepa se tarda 20 minutos", ha explicado Sergio Muñoz, responsable del proyecto.

En su desarrollado ha contado con la colaboración de empresas e instituciones de Segovia como la Real Fábrica de Cristal de la Granja, Bodegas Vagal, Carpintería y Ebanistería Iván Yuste Velasco, Federación Empresarial Segoviana, Ayuntamiento de Adrados, Club CEO, Archivo Histórico de Segovia, Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Diputación de Segovia y los habitantes del municipio.

SENSIBILIZAR

Por su parte, la cofundadora de Lógica Ecommerce Rut Hernández destaca el intento por "sensibilizar a particulares y empresas" sobre "la importancia de contribuir a la recuperación de una comarca vitivinícola que no hace mucho tiempo dio una gran riqueza a la zona".

"'Recuperemos Adrados' tiene un trasfondo mucho mayor que la recuperación de las viñas centenarias ya se queremos reactivar la economía y otras actividades turísticas", ha añadido. Este 'crowdfunding' también pretende crear nuevos puestos de trabajo, ya que por la tipología de plantación todas las labores tienen que ser desarrolladas de forma manual.

Además, se busca contribuir a otras actividades económicas relacionadas con el ocio, la gastronomía, el enoturismo y el turismo rural con el fin de atraer juventud a la zona.

Grupo Sergio Muñoz nació de la visión de un joven emprendedor segoviano apasionado del mundo vitivinícola que tras varios años de estudio del sector en España se asoció con bodegas de distintas denominaciones para formar su grupo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento