La representante de la Comisión Europea, Ana Colucci, ha presentado este viernes la Plataforma de Regiones Carboneras en Transición, que se ocupará de crear estrategias con la participación de todas las regiones implicadas para una descarbonización con el objetivo de que el carbón sea "competitivo". Aunque comunidades como Castilla-La Mancha ya han pedido energías renovables y Castilla y León que apuesta por una transición "justa y equilibrada" sin que desaparezca el carbón.

"No va a ser fácil adoptar esta transición", ha asegurado en una reunión a la que han asistido también la directora general de Política Energética y Minas del Ministerio de Energía, María Teresa Baquedano, la comisionada del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León, Ana Luisa Durán, la consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, el director general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Alfonso Gómez, el consejero de Empleo, Industria y Turismo de Asturias, Isaac Pola y el director general de Industria, Energía y Minería de Castilla-La Mancha, José Luis Cabezas.

Colucci ha explicado que lo que busca la Plataforma son "resultados claros", para lo que se planificarán estrategias para las regiones carboneras. En la Plataforma colaborarán todos los territorios que así lo decidan, tanto para aportar ideas y proyectos, como para adoptar los que se planteen. A este respecto, ha matizado que no funcionará con fondos propios adicionales, por lo que el primer objetivo es "maximizar los fondos que ya existen", esto es los fondos de los que disponga cada región.

A este respecto, la consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha indicado que desde su consejería ya se han aportado fondos "porque es necesario", al tiempo que ha señalado que ya ha solicitado a la Unión Europea que haga una aportación económica para poder llevar a cabo una transición "justa y equilibrada": "He reclamado que, si puede ser en este periodo, haya fondos competitivos para estas energías, esa descarbonización y esa transición", ha asegurado para después recalcar: "Sin dinero es muy difícil hacer una transición justa y equilibrada".

Del Olmo se ha referido a la concentración de la industria del carbón en regiones muy localizadas y ha lamentado que la transición, a su juicio, "agresiva, de reducción de empleo y consecuencias socioeconómicas" que se ha implementado hasta el momento, ha generado una reducción de su población considerable. "Nosotros queremos que siga existiendo el carbón", ha remachado.

La directora general de Política Energética y Minas del Ministerio de Energía, María Teresa Baquedano, ha indicado que se trata de una "nueva perspectiva de futuro" que, a su juicio, ayudará a paliar los efectos del "duro proceso que ha sufrido el sector en España". Asimismo, el consejero de Empleo, Industria y Turismo de Asturias, Isaac Pola, ve esta iniciativa "particularmente importante y trascendente".

PIDEN AL GOBIERNO "SOLIDARIDAD" Y UNA "MAYOR PARTICIPACIÓN"

Por su parte, el director general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Alfonso Gómez, se ha quejado de que haya sectores que intenten poner al Gobierno de Aragón "en una aparente contradicción", y ha subrayado que el carbón aporta una fuente de energía que supone "un respaldo necesario". Además, ha pedido "solidaridad" para no dejar en "la estacada" a las "miles de personas que tanto han contribuido": "Ahora merecen una transición justa", ha zanjado.

Por otro lado, el director general de Industria, Energía y Minería de Castilla-La Mancha, José Luis Cabezas, ha defendido la desaparición del carbón y su reemplazo por las energías renovables, eso sí, "de forma planificada", y ha propuesto al Gobierno una "mayor participación" y una "mayor apuesta".

Por último, la comisionada del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León, Ana Luisa Durán, se ha mostrado a favor de una transición hacia un "carbón limpio", algo que ha calificado como una "nueva oportunidad".

Consulta aquí más noticias de Asturias.