Fotografías Consejero Hacienda
Fotografías Consejero Hacienda REGIÓN DE MURCIA

MURCIA, 16 (EUROPA PRESS)

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, destaca que la Región de Murcia ha alcanzado una tasa de exportación del 35 por ciento del Producto Interior Bruto en 2017 frente al 15% experimentado antes de la crisis, "lo que representa más de un tercio del PIB" y "denota que nuestras empresas han ganado en competitividad, son más capaces de vender al exterior y de competir en mercados tan difíciles como el europeo o el asiático".

Carrillo ha destacado así "el importante aumento que se ha producido en las exportaciones, que han actuado como motor de la economía regional", ya que, según ha explicado, en los once primeros meses de 2017, las exportaciones de la Región alcanzaron los 9.500 millones de euros, la mayor cifra en la historia para este mismo período, lo que supone un incremento del 16,7 por ciento respecto al mismo período del año anterior". Además, según ha indicado, "los primeros once meses de 2017 se cerraron con un superávit comercial de 570 millones".

En una entrevista concedida a la agencia Europa Press, el consejero ha asegurado que el año 2017 fue un "buen año", con un crecimiento "equilibrado" de la economía regional, "sin burbujas", resaltando, al respecto, a falta de conocer los datos definitivos, la previsión de la AIReF, que señala que Murcia es la región que más ha crecido a nivel nacional, con un 3,7 por ciento, y liderando el crecimiento de empleo.

Carrillo ha destacado, en este sentido, que todos los sectores (industria, servicios, construcción y agricultura) crecen al mismo tiempo, siendo un crecimiento "sano y sostenible", así como que el crecimiento tiene como uno de sus principales motores a la exportación.

Por ello, el consejero ha realizado un buen balance de 2017 y es optimista con respecto al nuevo año, "pues aún siendo prudentes, hemos marcado un crecimiento del 2,7 por ciento del PIB para 2018, y en previsiones de años anteriores nos hemos quedado cortos", añadiendo que "nos gustaría que se superara sobre todo en creación de empleo".

Por lo que, ha acentuado, frente a crecimientos de otras épocas, que se basaban sobre todo en un sector, "el crecimiento actual se caracteriza por ser muy equilibrado", muy apoyado en el turismo o la industria. Así los viajeros crecieron un 6,5 por ciento y el índice de producción industrial un 9,5 por ciento en 2017, o la construcción donde tanto la compraventa de viviendas como el visado de viviendas nuevas creció un 12,2% y un 14,1% hasta noviembre respectivamente, destacando, asimismo, el papel de la industria agroalimentaria.

El consejero asegura que para el Gobierno regional la agricultura es un sector "clave", en este momento tiene dificultades por el problema del agua "por lo que estamos preocupados", reconoce, pero la parte positiva es que "alrededor de ésta se ha conformado una industria agroalimentaria muy potente, que ha sabido ganarse todos los canales de distribución internacionales y ya ocupa una franja económica muy importante".

ADAPTARSE A LOS RETOS

Andrés Carrillo ha subrayado, asimismo, la importancia de que las empresas regionales se adapten de forma permanente a un mundo tan cambiante, así ha puesto como ejemplo a Nokia, "que pasó de ser líder mundial en telefonía móvil a perder todo su mercado por no saber adaptarse a un transición tecnológica".

Por ello el Gobierno regional ayuda con más de 70 millones del Presupuesto a la inversión e innovación en las pymes, "para que nuestras empresas sigan en el primer nivel de competitividad, estén robotizadas, sean eficientes desde punto de vista energético, y canalicen y comercialicen sus productos para adaptarlos a un mundo digital" porque "es factor de competitividad y soporte de economía".

Todos los días, ha enfatizado, "cambian los productos que se ofrecen al mundo, la manera de comercializarlos y venderlos". Hay que celebrar que nuestras empresas han aumentado en competitividad y que por eso vendemos más al extranjero, "pero no tenemos que descuidarnos, esto es una economía que tiene que estar alerta, siempre hay que adaptarse a un mundo cambiante".

Ha reconocido, asimismo, que el Brexit es un riesgo para la economía regional, "somos conscientes de ello desde el primer momento" por eso el Gobierno y la economía regional, en su conjunto, "estamos adaptándonos a esa situación", afirmando, así, que "todavía no ha habido un impacto negativo sobre la economía murciana".

Y es que, ha hecho hincapié, "trabajamos por no perder ese mercado británico y ganar otros mercados", además, ha enfatizado, "las empresas regionales están demostrado una capacitad de adaptación muy importante". También es verdad, ha señalado, "que todos estamos haciendo para que esa salida sea paulatina".

En cuanto a si la Región ha salido de la crisis, ha valorado que estamos mejor que en los años 2011-2014, que hay más empleo, ha crecido el número de empresas, vendemos más al exterior, "pero la economía es un reto permanente, que lleva atrás personas y desde ese punto de vista, nos queda camino por delante", así apuesta por seguir creciendo para crear empleo, "todavía queremos crear muchos más empleos en la Región".

El consejero de Hacienda ha destacado, así, el turismo como motor de crecimiento, que ha aumentado de manera importante en los últimos años "y al que tenemos que añadir todavía el aeropuerto y el AVE, que tendrán un gran efecto y nos permitirá, además, crecer de manera continua a lo largo de todo el año".

Finalmente, ha animado a las empresas del sector a apostar por el turismo, destacando "la capacidad de crecimiento de la Región en este sentido".

Consulta aquí más noticias de Murcia.