Fotografía
Fotografía GUARDIA CIVIL DE ALMERÍA

Los guardias civiles iniciaron la operación 'Friendly' a mediados de agosto, tras una denuncia en la que la víctima notificaba que una o varias personas habían logrado acceder a su vivienda de donde sustrajeron el bolso, en el que guardaba su documentación personal, la tarjeta de crédito así como 500 euros en efectivo.

En un comunicado, el Instituto Armado ha informado de que el perjuicio económico creado a la víctima con estos hechos llega a ser de 12.400 euros.

Así, los agentes han comprobado cómo estos hechos delictivos son de diferente naturaleza, ya que haciendo uso de la documentación personal de la víctima y haciéndose pasar por ella, le sustrajeron 4.000 euros en efectivo en la ventanilla de una entidad bancaria de la localidad murciana de Águilas.

De manera paralela, y en días posteriores al hurto, los autores de las sustracciones realizaron diferentes hechos delictivos como estafas y falsedad documental. Concretamente, la Guardia Civil ha explicado que los autores habían solicitado varios prestamos 'on-line', con los que llegaron a sacar material electrónico de una conocida marca comercial por valor de 7.400 euros, así como dieron de alta varias líneas de teléfono en tres compañías de telefonía a nombre de la víctima. Por estas deudas contraídas con su nombre, varias empresas dedicadas al cobro de deuda reclamaron a la víctima un total de 8.000 euros.

Finalmente, los agentes han comprobado que para llevar a cabo todos estos hechos delictivos los autores usaron la identidad de la víctima, además de falsificar nóminas, certificados bancarios y vida laboral de esta, para presentarlos y tramitar los préstamos y líneas de teléfono.

Una vez obtenida esta amplia documentación, y tras el estudio detallado de la misma, la Guardia Civil ha conseguido identificar a las autoras, vecinas del bloque de viviendas de la víctima, quienes aprovecharon la amistad que les une para hacerse con los datos necesarios para la realización de las estafas.

Tras su identificación el pasado día 13, la Guardia Civil ha detenido a A.M.H.R. y C.H.R., como presuntas autoras de un delito de hurto en domicilio, un delito de usurpación de identidad, un delito de estafa y un delito de falsedad documental, contando ambas con antecedentes y detenciones anterior por diferentes delitos del mismo ámbito.

Las diligencias instruidas, junto con las detenidas, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Vera (Almería).

Consulta aquí más noticias de Almería.