Obra Menéndez Pelayo
Obra Menéndez Pelayo UC

Presentado en dos volúmenes, este ejemplar continúa la publicación de la edición del Centenario de las Obras Completas de Menéndez Pelayo, que comenzó en 2012 con la publicación de 'Historia de las ideas estéticas en España', presentada en tres volúmenes.

El nuevo tomo, presentado hoy en rueda de prensa por el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, y el presidente de la Sociedad Menéndez Pelayo, Borja Rodríguez, tiene su origen en un estudio del mismo título sobre la obra de Menéndez Pelayo publicado en 2007 por la UC, fruto de la colaboración iniciada entre ambas instituciones y al que siguieron otros en los que se recogían investigaciones de profesores de diversas universidades sobre las obras del polígrafo de Santander.

En este sentido, Pazos ha destacado que la edición de este nuevo tomo es un ejemplo más de la "tradición de colaboración" que existe entre la Universidad de Cantabria y la Sociedad Menéndez Pelayo y que ha dado frutos muy significativos.

Por su parte, Rodríguez ha recordado que desde hace 100 años la Sociedad trabaja para el "mantenimiento y difusión" de la obra del escritor santanderino. Y es que, a su juicio, el mejor homenaje a un escritor "es la difusión de la obra" y "poner sus palabras al alcance de la sociedad".

Según el presidente de la Sociedad, "no hay ninguna conmemoración que se pueda comparar con el simple hecho de que sus obras estén a disposición del público de quien quiera leerlos y conocer su pensamiento", ha añadido el también profesor asociado de la UC.

"SERIEDAD Y RIGOR FILOLÓGICOS'

En el acto también ha estado presente la vicepresidenta de la Real Sociedad Menéndez Pelayo, y directora de publicaciones, Raquel Gutiérrez, quien ha señalado que esta nueva edición de 'Orígenes' ha sido elaborada "desde la seriedad y el rigor filológicos, en un deseo de ser fieles al texto tal y como lo fijó el polígrafo y de evidenciar su destacado lugar en los estudios literarios hispánicos".

Según Gutiérrez, prueba de la importancia de esta obra y de su actualidad es la repercusión que este trabajo ha tenido en la comunidad investigadora.

Y es que, según ha destacado, en los días siguientes a su publicación, 25 revistas especializadas en literatura y filología de Alemania, Francia, Italia, Inglaterra, Estados Unidos, México y, por supuesto España, están preparando noticias, reseñas, reportajes y análisis de esta publicación. "Esta recepción es singularmente llamativa en los estudios literarios actuales", ha señalado.

En este sentido, estas publicaciones están llamadas a convertirse por su aparato crítico en la edición de referencia entre los investigadores de la obra del maestro santanderino.

Por su parte, la secretaria general de la UC, Sonia Castanedo, ha recordado que la Editorial UC aboga por la difusión del conocimiento generado tanto por investigadores y autores de la Universidad, o de fuera, siempre y cuando reúnan los requisitos de rigor y calidad que exige la editorial.

Bajo la dirección general de Raquel Gutiérrez, la colección de las Obras Completas de Menéndez Pelayo cuentan con la coordinación de Germán Vega, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Valladolid; y Enrique Rubio, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Alicante.

Asimismo, la nueva obra presentada ha sido coordinada por la catedrática de Literatura Española de la Universidad de Murcia, Ana Luisa Baquero Escudero.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.