Las Cortes reivindican la "vocación universal" de Valladolid con la celebración de sus reuniones en San Gregorio

  • VALLADOLID, 16 (EUROPA PRESS)
Puente, Silvia Clemente, María Bolaños y Jesús Julio Carnero, en San Gregorio
Puente, Silvia Clemente, María Bolaños y Jesús Julio Carnero, en San Gregorio
EUROPA PRESS
Puente, Silvia Clemente, María Bolaños y Jesús Julio Carnero, en San Gregorio

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha destacado este viernes la "vocación universal" que ha tenido Valladolid con ocasión de la celebración de las reuniones de la Junta de Portavoces y la Mesa del Parlamento regional en el Colegio de San Gregorio de la capital vallisoletana, que en el Siglo XVI acogió hechos como las primeras Cortes de Carlos I el 7 de febrero de 1518 y la denominada Controversia de Valladolid en 1550.

Clemente y portavoces de los grupos parlamentarios de las Cortes han mantenido este viernes una reunión con representantes y entidades vallisoletanas en este histórico edificio con representantes y, previamente, ha atendido a los medios de comunicación acompañada por el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, el presidente de la Diputación provincial, Jesús Julio Carnero, y la directoria del Museo Nacional de Escultura, María Bolaños, que ha ejercido como anfitriona ya que el centro tiene su sede en el Colegio de San Gregorio.

La presidenta de las Cortes ha destacado que esta reunión de las Cortes responde a una intención triple, ya que en primer lugar está incluida en la ronda que desde 2016 ha llevado al Parlamento regional a celebrar encuentros o sesiones en lugares destacados de las capitales de provincia castellanoleonesas.

Con la visita al Colegio de San Gregorio se conmemora también el V Centenario de las Cortes en la que Carlos I de España tomo juramento como nuevo rey y además, esta reunión forma parte de los actos programados para celebrar el XXXV aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

Silvia Clemente ha subrayado la "importancia" de esas Cortes de 1518 que "posiblemente" se celebraron en la misma sala en la que este viernes los representantes políticos han atendido a los medios de comunicación. De hecho, ha apuntado que los historiadores sitúan esta sesión de juramento como el punto de partida de la revolución de las Comunidades, que concluyó drásticamente con la batalla de Villalar el 23 de febrero de 1521, fecha que se conmemora cada año en la fiesta oficial de Castilla y León.

En todo caso, la presidenta y la directora del Museo se han quedado con el impacto "universal" que tuvieron esas Cortes, ya que supusieron el inicio del Imperio de Carlos I de España y V de Alemania. Ello, unido a la celebración en 1550 en el mismo Colegio de San Gregorio de la denominada 'Controversia de Valladolid' que tuvo un papel clave en el reconocimiento de derechos a los indígenas de América, han llevado a Clemente ha subrayar la "vocación universal" que siempre ha tenido la capital vallisoletana.

Por otro lado, la presidenta ha incidido en la importancia que tuvo Valladolid en la actividad parlamentaria en aquellos tiempos, pues ha apuntado que entre los siglos XIII y XVI se celebraron en la ciudad hasta 28 reuniones de Cortes, de las cuales la más destacada es la que se conmemoraba el pasado 7 de febrero.

Silvia Clemente ha querido recordar, asimismo, que las sesiones que celebra el Parlamento regional fuera de su sede en las distintas capitales de provincia sirven para "dar a conocer" a la ciudadanía las actividades de las Cortes.

Por su parte, el alcalde de Valladolid ha querido agradecer el esfuerzo de la presidenta de las Cortes y del Parlamento regional por "acercar las cortes" a la ciudadanía por su valor simbólico así como por difundir el significado que tiene la fecha histórica del juramento de Carlos I.

Así, Puente ha aseverado que las reuniones de este viernes se han celebrado en un "templo de la cultura de Valladolid", que, como ha recordado, aparecía citado como "el Prado de la Escultura" en un artículo del New York Times en el que se situaba a la ciudad y la Ribera del Duero como uno de los 52 destinos mundiales que merece la pena conocer en 2018.

Además de la faceta cultural ha incidido en la importancia del Colegio de San Gregorio, una muestra de que Valladolid "tiene mucha historia", lo que le ha llevado a reclamar que hay que darla a conocer a los vallisoletanos, pues "muchos no conocen" que la ciudad es "el lugar que más aportaciones ha hecho a esto que hoy es España".

VALLADOLID COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Tanto Puente como Silvia Clemente han citado la aspiración de Valladolid a ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad por su aportación histórica y la presidenta del Parlamento ha manifestado que la Institución apoyará esta aspiración al igual que "todo lo que aporte un beneficio y un valor superior" para la ciudad.

Mientras tanto, la directora del Museo de Escultura se ha centrado en ese papel fundamental de Valladolid en España y Europa en el Siglo XVI, pues aquellas Cortes, ha apostillado, sirvieron como "arranque de un gran imperio mundial" al igual que en la ciudad "arrancó el Quijote", pues ha defendido que fue el primer lugar en el que se leyó la universal obra de Miguel de Cervantes.

Además de ser "oficiosamente la capital de Castilla" en aquella época, Bolaños ha subrayado la importancia de esos hechos históricos en el concepto de Europa, ya que ha apuntado que ese término se comenzó a utilizar precisamente en el Siglo XVI.

"UN MILLENIAL DEL SIGLO XVI"

Sobre Carlos I, que acompañaba a los comparecientes mediante un busto situado estratégicamente en la sala que hoy ocupa la Sillería del Monasterio de San Benito el Real, ha recordado que aunque en esa figura parece "un joven imberbe" que podría compararse con "un millenial del Siglo XVI", tuvo la capacidad ya entonces de consultar con sus juristas las posibilidades para avanzar en la conquista de América.

El presidente de la Diputación provincial ha incidido en que el Colegio de San Gregorio es "parte importante" de las Cortes así como su contribución a lo que era un embrión del Constitucionalismo. Asimismo, ha recalcado la importancia de los lugares que se encuentran en su entorno, como la Iglesia de San Pablo, el Palacio Real en el que nació Felipe IV, y el de Pimentel, actual sede de la Institución provincial y lugar de nacimiento del hijo y heredero de Carlos I, Felipe II.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento