Jornada sobre ayudas para la Regeneración de Espacios Públicos.
Jornada sobre ayudas para la Regeneración de Espacios Públicos. JUNTA DE ANDALUCÍA

El encuentro ha tenido lugar en Marmolejo y ha contado también con la presencia del delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, además de alcaldes y responsables del área de Urbanismo de estos municipios.

Madueño ha explicado que a partir de la publicación de las bases reguladoras en el BOJA, el pasado 21 de diciembre, se puede cooperar con los ayuntamientos en acciones que fomenten la movilidad peatonal y ciclista, potencien el uso de la vegetación, garanticen la accesibilidad, impulsen la participación de la población en el espacio público y que tengan un carácter experimental e innovador sobre espacio público que sirva como ejemplo de buenas prácticas.

Por su parte, Valdivielso ha explicado que a este encuentro continuarán otros previstos en distintos puntos de la provincia para dar mayor difusión al programa.

Los consistorios que quieran participar en estas ayudas tienen tres meses para presentar sus proyectos -en el marco de la concurrencia competitiva- y, posteriormente, la Consejería evaluará y publicará la resolución definitiva con las iniciativas seleccionadas en el plazo de otros tres meses. La subvención que se concederá a los ayuntamientos para ejecutar sus actuaciones no podrá superar los 800.000 euros.

Los conceptos subvencionables son la ejecución de las obras definidas en el proyecto aprobado, incluyendo coste ejecución material, beneficio industrial, gastos generales, control y liquidación; los honorarios profesionales de redacción de proyecto, de dirección de obras, de dirección de ejecución de las obras y de la coordinación de seguridad y salud cuando sean contratados por Fomento y Vivienda; los relativos a informes, certificados y trabajos previos cuando sean contratados por la Consejería y las acciones de difusión.

Los requisitos para acceder a estas ayudas serán estar constituido como ayuntamiento de la comunidad andaluza, tener planeamiento general aprobado

que dé soporte a la intervención, contar con la disponibilidad de los terrenos donde se proponga la actuación, haber suscrito la adhesión a la iniciativa La Ciudad Amable y tener capacidad de financiación para la actuación propuesta.

Igualmente, son necesarios la redacción y ejecución de un proyecto de participación ciudadana, compromiso de asumir los gastos de impuestos, licencias y tasas municipales y, por último, firma de un convenio de ejecución de obras entre el Ayuntamiento y la Consejería de Fomento y Vivienda.

Consulta aquí más noticias de Jaén.