Una petición que realizan tras finalizar el trámite parlamentario con una votación en el Pleno del Congreso de ayer que ha permitido, a través de una enmienda del PSOE, "que La Rioja

pueda optar a recibir ayudas y compensaciones dentro del Proyecto de Real Decreto-Ley de medidas contra la sequía". Con ello, piden al consejero riojano "que articule medidas de forma inmediata para que se puedan hacer efectivas las ayudas".

La Ley, que en un principio excluía a La Rioja, establece ayudas

de apoyo a los titulares de las explotaciones agrarias y ganaderas situadas en los ámbitos territoriales afectados por la sequía hidrológica y meteorológica cuando hayan tenido una dotación inferior o igual al 50 por ciento de la normal o hayan sufrido pérdidas de producción bruta en los cultivos de, al menos, un 20 por ciento de la producción normal en zonas desfavorecidas, y de un 30 por ciento en las demás zonas, de conformidad con los criterios establecidos por la Unión Europea.

Las organizaciones agrarias de La Rioja "apoyamos la modificación del proyecto de Ley de medidas contra la sequía, propuesta por el Congreso que, entre otras cosas, incluye la cuenca del Ebro que no lo estaba en la propuesta inicial del Gobierno de España".

Consideraban en escrito conjunto, asimismo, "un agravio comparativo la decisión de aplicar medidas a algunas cuencas, dejando fuera otras, como el Ebro; teniendo en cuenta, además, la situación inédita y objetivamente crítica de las producciones riojanas que obligan a considerar otros indicadores que los establecidos hasta la fecha para catalogar una situación de sequía y la puesta en marcha de medidas".

Por ejemplo, finalizan, "la cantidad de agua embalsada cuyo índice, en La Rioja, es el más bajo de España y, sin embargo, ha quedado excluida del paquete de medidas".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.