Amigos del Ferrocarril y PSOE abogan por un análisis sosegado sobre la ubicación de la estación intermodal

  • La asociación Amigos del Ferrocarril y el PSOE han abogado por "un análisis más sosegado y menos prisas" con la estación intermodal con el objetivo de "no hipotecar" el futuro de la movilidad en la capital.
Reunión PSOE y Amigos del Ferrocarril
Reunión PSOE y Amigos del Ferrocarril
PSOE DE JAÉN
Reunión PSOE y Amigos del Ferrocarril

El secretario general del PSOE de la capital, Julio Millán, se ha reunido con responsables de esta entidad para conocer su opinión sobre este y otros asuntos de actualidad ligados al futuro de las comunicaciones de la capital.

Manuel Núñez, responsable de la asociación, ha señalado que el sentir general de una mayoría de los representantes sociales que la integran es subrayar lo trascendental de la decisión sobre la ubicación de la estación como para dejarse llevar por las prisas.

"Hay que pensar en la ciudad que dejamos a las generaciones futuras", ha dicho, y ha subrayado que en este sentir general se enmarca la consideración de que la estación intermodal no debería salir de la ciudad, algo que el PSOE comparte con la propuesta de remodelación de la actual estación de Renfe y el soterramiento de las vías.

Julio Millán ha señalado que hay planteamientos coincidentes entre esta asociación y otros colectivos consultados, como el de los comerciantes, del desplazamiento demográfico y económico desde el centro hacia las afueras que se generaría con la salida de la ciudad de la estación. "Hay ahora demasiados cambios en juego con la llegada de grandes superficies a las afueras y la puesta en marcha del tranvía que recomiendan quizá un debate calmado", ha señalado el dirigente socialista.

El responsable de la asociación ha comparado la experiencia de estaciones intermodales situadas en el centro histórico como las de Córdoba, Sevilla o Cádiz con los malos resultados de otras infraestructuras similares instaladas a las afueras de la ciudad, caso de las de Cuenca, Guadalajara y Segovia, donde incluso se ha tenido que habilitar una línea especial de transporte para llegar desde la ciudad a la estación. "Creo que las intermodales deben estar en la ciudad, donde se reside, a donde se viene a hacer gestiones", ha dicho Núñez.

Por otro lado, el secretario general del PSOE ha destacado que mientras que el PP se ha acordado del proyecto de la intermodal a un año y medio del final del mandato municipal frente a seis años y medio de silencio sobre este asunto, la inversión necesaria para mejorar la comunicación ferroviaria de la capital no se ha tocado.

"Consideramos que no podemos perder el tiempo y exigir que líneas como la Jaén-Madrid, con una inversión de 117 millones de euros que el PP paralizó, se retomen en los próximos PGE", ha dicho Millán, al tiempo que ha insistido en que el trazado "sea de doble vía, lo que permitiría ahorros considerables en el trayecto y garantizaría que la comunicación con la capital de España fuera un poco más acorde con el siglo en el que vivimos".

Así, Amigos del Ferrocarril ha aportado el dato de que solo corrigiendo el actual trazado e invirtiendo en la renovación de la vía convencional se podría reducir en más de una hora el viaje a Madrid, que se levaría hasta las dos horas de ahorro con la doble vía.

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