Accidente de tráfico
Accidente de tráfico 112

La Inspección de Trabajo ha requerido al 112 para que transforme en indefinidos los contratos de 19 trabajadores eventuales y "aquellos otros en los que se haya aplicado la misma política fraudulenta de contratación", basada en la utilización de forma "sistemática" de contratos temporales para realizar coberturas de plantilla "claramente estructural".

En un escrito fechado el 25 de enero y difundido este viernes por CCOO, la Inspección advierte a la empresa pública que de no cumplir el requerimiento antes del 19 de febrero, se abrirá el expediente sancionador correspondiente, y cifra la cuantía de la sanción en 6.250 euros.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO) en Cantabria denunció en julio de 2017 el "fraude de ley" ante la Inspección de Trabajo para que comprobara la utilización de modelos de contratación eventuales para cargos estructurales.

El oficio de la Inspección de Trabajo señala que "nos encontramos ante una empresa que utiliza de forma sistemática los contratos temporales para realizar coberturas de plantilla claramente estructural (el 100% de la plantilla de guardias tiene contrato temporal) y que de igual modo alterna contratos de acumulación de tareas con contratos de interinidad con el único objeto de impedir la conversión de los trabajadores en indefinidos por encadenamiento de contrato".

Según consta en el documento, hay trabajadores del 112 que llevan acumulados 39 y 36 contratos eventuales desde 2010; 21 desde junio de 2004; 11 contratos desde julio de 2017, etc.

El 112 trató de justificar estas contrataciones por "el refuerzo de plantilla en época estival o por el Año Jacobeo". Sin embargo, la Inspección comprobó turnos y guardias desde enero a octubre de 2017 y verificó que el número de personal era similar.

"No existe en ningún momento un aumento de plantilla en época estival que justifique los contratos temporales que la empresa presenta a este inspector con la causa indicada", señala el oficio.

Carmelo Renedo, responsable de Empresas Públicas de la FSC-CCOO en Cantabria, considera que el "responsable final" de esta situación es el consejero de Presidencia del Gobierno de Cantabria, Rafael de la Sierra, a quien el sindicato "exige que cumpla con la legalidad que indica la Inspección de Trabajo" como presidente del Consejo de Administración de 112 Cantabria S.A.

Renedo considera "vergonzoso que las empresas públicas atenten de esta manera contra la estabilidad laboral de los trabajadores y que un gobierno que se dice progresista ampare y promueva estas formas de precarización en un servicio fundamental como el de emergencias".

La empresa pública 112 Cantabria S.A. es responsable de los servicios de emergencia (central de llamadas, seis parques de emergencia, bomberos) y cuenta con 118 empleados, según informa CCOO en nota de prensa.

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