Visita de Francisco Javier Fernández a Utrera (Sevilla)
Visita de Francisco Javier Fernández a Utrera (Sevilla) JUNTA DE ANDALUCÍA

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha visitado este viernes la antigua sinagoga de Utrera (Sevilla) y ha subrayado que este recurso es un ejemplo de la oferta que posee Andalucía para visitantes de turismo sefardí, por lo que ha apostado por poner en valor este atractivo en el marco del producto 'Andalucía, Tus Raíces', que se basa en captar viajeros que mantienen lazos históricos, culturales o ancestrales con el destino.

En este sentido, el consejero ha recordado que ya está disponible el primer catálogo exclusivo de 'Andalucía, tus raíces', que incorpora 170 experiencias y servicios repartidos por todo el territorio de la comunidad y que está orientado a los segmentos de turismo halal, sefardí o iberoamericano, y animó al Ayuntamiento utrerano a apostar por esta demanda "poniendo en valor todo el patrimonio cultural e histórico del municipio".

Francisco Javier Fernández ha apuntado que en este tipo de oferta, con un fuerte componente experiencial y emocional, la Consejería "actúa como aliada" del propio sector y de otras administraciones, con el objeto "de promocionar la riqueza y diversidad de nuestra región, y nuestras provincias, y nuestros pueblos, abriendo la oferta a nuevos mercados y perfiles de turistas que diversifican la demanda actual".

Precisamente, el plan estratégico de Utrera promovido por el Ayuntamiento incluye potenciar el sector del turismo a través de distintas actuaciones vinculadas con el aprovechamiento del patrimonio, la gastronomía o la artesanía, entre otras. En el marco de esta iniciativa, se está promoviendo la inclusión de la localidad sevillana en la Red de Juderías de España 'Caminos de Sefarad'.

Esta asociación está constituida por municipios que cuentan con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las comunidades judías que los habitaron. Actualmente, la red está integrada por 19 localidades, tres de ellas andaluzas, promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos e intercambiando experiencias nacionales e internacionales.

EFEMÉRIDE

Durante su visita, el consejero también se ha reunido con representantes municipales para conocer las actividades para la conmemoración este año del 250 aniversario del nacimiento del Abate Marchena (José Marchena y Ruiz de Cueto), de origen utrerano, quien jugó un papel importante en uno de los procesos históricos de la historia contemporánea más influyentes del mundo occidental como fue la Revolución Francesa.

La programación se desarrollará a lo largo de los próximos meses de abril, mayo, junio, septiembre, octubre y noviembre, e incluye un ciclo de música de la Ilustración, teatro, conferencias, edición de un libro de relatos, diversas exposiciones, actividades educativas y deportivas, proyectos de jardinería y botánica, relacionadas con la época histórica que vivió el Abate Marchena.

Finalmente, el alcalde de Utrera, José María Villalobos, ha agradecido el interés del consejero "en los dos proyectos que le hemos planteado, tanto la inclusión de Utrera en las rutas sefardíes como en la celebración del Año Cultural Abate Marchena", dos iniciativas con las que, según ha señalado, el Consistorio pretende conseguir que la localidad "forme parte de los circuitos turísticos culturales".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.