Javier Celdrán y  Javier Pividal presentan la exposición de la Sala Verónicas
Javier Celdrán y Javier Pividal presentan la exposición de la Sala Verónicas COMUNIDAD AUTÓNOMA

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente inaugura este viernes, a las 20.00 horas, la exposición '¿Por qué durar es mejor que arder?', del artista cartagenero Javier Pividal. El proyecto, concebido especialmente para la Sala Verónicas de Murcia, ha sido hoy presentado por el consejero Javier Celdrán y el propio artista.

La muestra toma su título de una frase del filósofo francés Roland Barthes, que constituye una referencia constante para Pividal, y propone una nueva lectura sobre algunos de los trabajos realizados por el creador durante la última década. En ella, los visitantes podrán descubrir los temas fundamentales en torno a los que gira su obra.

La Sala Verónicas reúne una decena de obras para esta exposición que se plantea como una clausura de etapa o cierre de ciclo en el trabajo de Pividal y, al mismo tiempo, como una visión circular de sus estrategias de significación en torno a la imagen y el texto, el cuerpo y las palabras, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Celdrán ha declarado que, "tras la muestra colectiva organizada para clausurar la primera edición del Plan de Espacios Expositivos, que permitió que las obras de más de medio centenar de artistas llegaran a todos los rincones de la Región, la Sala Verónicas de Murcia vuelve a acoger una exposición pensada exclusivamente para este emblemático espacio".

El creador cartagenero, ha añadido el titular de Cultura, "ha sabido jugar con la arquitectura de la antigua iglesia conventual del siglo XVIII, uno de los espacios más singulares de nuestra Región y del panorama nacional convertido en un referente dentro del arte contemporáneo y que ha acogido durante las últimas temporadas exposiciones de grandes nombres como Concha Jerez, Peter Greenaway, Daniel Canogar y de creadores murcianos con una amplia y reconocida trayectoria a los que ahora se suma Pividal".

Pividal es licenciado en Bellas Artes y Máster en Museología por la Universidad Politécnica de Valencia. Amplió sus estudios en la Universidad de Southampton (Inglaterra) y en París y, desde entonces, ha realizado una veintena de exposiciones individuales y numerosas colectivas, además de recibir reconocimientos como el premio de la Feria Estampa.

OBRA

Desde series como 'Écrire en blanc' (2010) hasta proyectos expositivos como 'Performance del lenguaje' (Murcia, 2014) y 'Or la cendre' (Londres, 2017), Pividal ha conjugado el vacío dejado por un cuerpo ausente con la presencia expandida de un alfabeto en el que el cuerpo de la letra, fría y poliédrica, intenta declinar esta pérdida partiendo de la imagen y el dibujo hasta desembocar en el territorio del objeto y la instalación.

En Verónicas, el visitante encontrará construcciones geométricas que, bajo la apariencia de rejas o celosías, albergan una escritura que se traza en el aire. Alfabetos de plomo y ceniza que se tamizan con el suelo de la sala a modo de un texto tejido. Metales tóxicos como el plomo que albergan flores con historias caducas de amor y deseo. Cenizas en la mirada y los rostros de un teorema aún por resolver. Escrituras en blanco que dialogan con grafemas en oro, azul y rosa. Y finalmente, el cobre, metal duradero que conduce y cura, como las lágrimas.

Sobre la obra y la trayectoria de Pividal, el consejero Javier Celdrán apuntó que "estamos ante uno de los artistas murcianos con mayor proyección nacional e internacional; un creador que lleva el nombre de la Región de Murcia por diferentes ciudades y países y que da muestra con sus obras de la calidad y variedad de nuestra cultura".

En estos momentos, el cartagenero se encuentra preparando otra exposición en Madrid y el pasado año, recordó el responsable de Cultura, "realizó su primera muestra internacional individual en Londres contando con el apoyo de la Consejería de Cultura a través de las becas para artistas convocadas por el ICA; una iniciativa que se suma a las actuaciones destinadas a fomentar la visibilidad y la internacionalización de nuestros creadores". La segunda convocatoria de estas ayudas, para las que se destinan 20.000 euros, está abierta hasta el 18 de febrero (www.icarm.es).

'¿Por qué durar es mejor que arder?' se podrá visitar en la Sala Verónicas de Murcia hasta mediados del mes de abril de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, y los domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas.

Consulta aquí más noticias de Murcia.