Eva Díaz Tezanos y Juan José Sota
Eva Díaz Tezanos y Juan José Sota GOBIERNO DE CANTABRIA

El Gobierno de Cantabria ha dado este viernes el visto bueno a su Plan Normativo para 2018, en el que se recoge la previsión del Ejecutivo de llevar a cabo este año 86 decretos y 24 leyes, y ha aprobado la supresión de la Oficina de Seguimiento e Información del Gasto creada por el PP en la pasada legislatura.

Así lo ha anunciado este viernes la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos (PSOE), que ha dado cuenta en rueda de prensa de los acuerdos adoptados en la reunión de este viernes del Consejo de Gobierno.

Respecto a la supresión de la Oficina de Seguimiento e Información del Gasto, Díaz Tezanos ha recordado que el Gobierno PRC-PSOE ya acordó el año pasado su supresión al considerar que "no tenía ningún interés" puesto que, a su juicio, su creación obedeció solo al interés del anterior presidente, Ignacio Diego (PP) de controlar "personalmente" los gastos y pagos de los consejeros y altos funcionarios de su Ejecutivo.

La vicepresidenta ha explicado que hasta ahora el bipartito la había mantenido para el control estadístico de los gastos del Gobierno pero dado que la nueva Ley de Régimen Jurídico remitida al Parlamento ya incluye este servicio, aunque lo adscribe a la Consejería de Presidencia, se ha decidido aprobar este viernes el decreto que suprime la regulación que había mantenido hasta ahora este órgano.

APORTACIONES DINERARIAS

Y ya en lo que tiene que ver con la Consejería de Industria, el Consejo ha aprobado una aportación de 4,5 millones de euros para la actividad del Parque Científico y Tecnológico; otra de más de 3,4 para la Fundación Centro Tecnológico en Logística Integral de Cantabria, y de casi 3,2 para la empresa pública SICAN.

Más allá de estos asuntos, en el Consejo de Gobierno ha aprobado la aportación de 3,6 millones a favor de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte.

Concretamente, este motante se divide en dos aportaciones dinerarias, una de 1,6 millones de euros destinada a sufragar los gastos de funcionamiento de los centros que dependen de la propia Sociedad, como la Biblioteca Central o el Archivo Histórico, y otra de 2 millones para los centros culturales, las cuevas de Cantabria o el Palacio de Festivales.

Además, se ha aprobado otra aportación dineraria de más de 282.000 euros para la empresa pública Cantur para promover el deporte de alta montaña y el turismo en la comunidad.

TRES CONVENIOS EDUCATIVOS

Y en lo que afecta al ámbito educativo, el Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de este viernes tres convenios, uno de ellos con el Ayuntamiento de Villaescusa para la ejecución de las obras de mejora y urbanización del colegio MArcial Solana de La Concha, que tienen un coste que rondan los 414.000 euros.

En base a este convenio, la Consejería aportará la mitad, casi 207.000 euros.

Los otros dos convenios tienen que ver con el uso de las nuevas tecnologías en las aulas. Uno es la prórroga de un acuerdo ya existente con el Ministerio de Educación para la aplicación didáctica de las tecnologías a través del proyecto 'Samsung Smart School' y el otro es con la empresa Microsoft Ibérica para la puesta a disposición de los centros educativos de las últimas versiones de software para usuarios.

Este convenio también incluye que el personal de esta empresa participe en acciones de formación del profesorado y en proyectos de alfabetización digital.

PRÓRROGA DE CONTRATOS Y ACTUACIONES DE EMERGENCIA EN OBRAS PÚBLICAS

Y en lo que afecta a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda se ha aprobado la prórroga de dos contratos, uno de ellos el de vigilancia y mantenimiento de las instalaciones electrónicas de la Red de Carreteras de Cantabria, con un coste de 463.000 euros, y el otro relativo a la explotación del túnel de Santullán, en Castro Urdiales.

Con esta prórroga, se mantiene la relación con la empresa que en estos momentos se encarga del mantenimiento y funcionamiento de este túnel y de las carreteras anexas.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado destinar más de 139.000 euros a tres actuaciones de emergencia, de las cuales la de más valor, 83.500 euros, es la construcción de un muro de sostenimiento de escollera en la CA-852 de La Cocina a Bustriguado (Valdáliga).

También se destinarán unos 37.500 euros a ejecutar otros muro así en la CA-280 del Valle de Cabuérniga a Salcedillo, en el Puerto de Palombera, y más de 18.000 a un forro de escollera sobre muro existente para la protección de un terraplén en la CA-171 de Reinosa a Corconte que soporta la acción del oleaje las aguas embalsadas.

El Consejo de Gobierno ha autorizado ceder gratuitamente y durante 10 años a la Asociación contra el Cáncer de una vivienda en Nueva Montaña para ayudar a familias con escasez de recursos afectadas por enfermedades oncológicas.

CONVENIO ODECA-SODERCAN

Y ya en el ámbito de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de un años, prorrogable, entre la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA) y la sociedad pública Sodercan para apoyar la internalización de las empresas del sector agroalimentario y de sus productos.

Por otra parte, el Consejo ha aprobado la concesión de 26 ayudas, por importe de 1,5 millones, a sendos proyectos de transformación y comercialización de productos derivados de la pesca y la acuicultura.

Estas ayudas son las correspondientes a una convocatoria cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural y han sido destinadas a proyectos de modernización de empresas del ámbito conservero, comercializador y de la acuicultura.

Según el Gobierno, la inversión generada en estos 26 proyectos asciende a 7 millones de euros y supone la creación de 33 nuevos puestos de trabajo así como al mantenimiento de 485 ya existentes.

OTROS ACUERDOS

Y también el Consejo de Gobierno ha autorizado, en materia de Sanidad, contratos de servicios y suministros por casi 1,5 millones de además de una subvención de unos 125.500 euros de la Fundación Marqués de Valdecilla a la Hermandad de Donantes de Sangre.

En lo concerniente a la Consejería de Universidades, ha aprobado el nombramiento de Julio Vela como vocal del Consejo Social de la Universidad de Cantabria en representación de los alumnos.

Vela sustituirá en este órgano a Jairo Díaz tras las elecciones celebradas recientemente en el Consejo de Estudiantes.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.