Imagen de recurso de ciclismo
Imagen de recurso de ciclismo THINKSTOCK

La actividad, informa el departamento que dirige Vicent Marzà a través de un comunicado, se realizará en las escuelas e institutos valencianos, y va dirigido a alumnos que cursen quinto o sexto curso de Educación Primaria y/o primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El programa contará con una inversión de 200.000 euros.

Vicent Marzà ha manifestado que "'Aula Ciclista' une deporte y educación igual que otros proyectos como 'Pilota a l'Escola' y 'Esport a l'Escola'". En este sentido, el titular de Educación y Deporte ha recalcado que "es un programa excelente porque, además de divulgar entre el alumnado el conocimiento del ciclismo, fomentará el uso de la bicicleta como modelo de movilidad sostenible, así como las ventajas para la salud que tiene el desplazamiento en bici, el ahorro económico que supone y el respeto a los demás usuarios".

La actividad se desarrollará mediante unidades didácticas con sesiones teórico-prácticas, durante el horario lectivo. Cada unidad didáctica constará de dos sesiones de una hora de duración cada una. Una primera en la que el alumnado recibirá formación sobre vida saludable, seguridad vial, uso de la bicicleta y el ciclismo como deporte. Y una segunda con ejercicios prácticos sobre uso de la bicicleta, recorriendo un circuito urbano donde el alumnado se enfrentará a situaciones cotidianas para dominar la normativa vial y el manejo de la bici.

CONVOCATORIA SUBVENCIONES

Para ello, la Conselleria convocará, en los próximos días, unas subvenciones destinadas a entidades privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo del programa con un presupuesto de 200.000 euros. Las entidades beneficiarias serán las encargadas de aportar las bicicletas para el alumnado así como el material necesario para el desarrollo de este programa de fomento del deporte.

De los 200.000 euros de estas subvenciones, se destinarán 110.000 euros a personal técnico y 30.000 euros a personal para la coordinación, comunicación, seguimiento y evaluación del programa, detallan.

Asimismo se asignarán 50.000 euros para material deportivo y, por último, para material didáctico, material de oficina página web, multimedia y otros gastos de gestión del programa, se destinarán 10.000 euros.

Consulta aquí más noticias de Valencia.