Aprobada la iniciativa de Ciudadanos para que el Gobierno apruebe una ley sobre el área metropolitana

  • El grupo de Ciudadanos en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha conseguido aprobar en la sesión plenaria de este viernes una moción que pide al Gobierno la elaboración de un proyecto de ley para la creación del área metropolitana central de Asturias. La iniciativa ha contado con los votos a favor de PSOE, IU y de Foro.

El portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, ha señalado la importancia de que exista un compromiso para elaborar esa ley, con el objeto de dar al área metropolitana una "seguridad jurídica muy necesaria".

La iniciativa pide también al Principado que aporte al parlamento asturiano el acuerdo alcanzado recientemente con los alcaldes de los municipios del área central de Asturias para la creación del Consejo Metropolitano.

Solicita además que la Consejería de Ordenación del Territorio articule, en el plazo máximo de dos meses, la fórmula para dar cuenta a la Junta General, de manera periódica, de los objetivos planteados e hitos alcanzados en el desarrollo del área, toda vez que "participa del desarrollo de la misma y sin menoscabo de la iniciativa local que la impulsa".

Han votado en contra los grupos de PP y Podemos. El diputado de Podemos Héctor Piernavieja ha criticado que haya quien siga hablando de "ciudad región" cuando ese es un concepto "del paconismo". Mientras, Rafael Alonso (PP) ha dicho que todo lo referente al área central que está impulsando el gobierno no deja de ser "un anuncio" con fines electorales.

Ha dicho Alonso que el expresidente de Asturias y actual senador, Vicente Álvarez Areces, ya hizo lo propio en el año 2007 cuando abrió el mismo debate con vistas a las elecciones. "Duró dos años", ha indicado. El PP también considera llamativo que se excluya del proyecto a municipios como Llanera o Noreña.

Por parte del PSOE, partido que gobierna en Asturias, ha intervenido Nino Torre, quien ha negado que haya fines electorales y ha considerado que los grupos que se posicionan en contra del proyecto tienen una estrategia "kamikaze" porque "no es un proyecto del Gobierno, sino del conjunto de la sociedad asturiana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento