El Montepío ha trasladado a los medios el auto de la juez en el que ampara la doble condición del Montepío de acusador y responsable civil subsidiario, al abarcar el procedimiento hechos relacionados con el presunto desvío de fondos públicos y privados "para no causarle indefensión".

En nota de prensa, el Montepío ha recordado que se les apartó "por mantener la posible prescripción del delito de fraude de subvenciones y por seguir manteniendo la reclamación íntegra de la subvención al IRCM y por tanto el pago de los 3,3 millones adeudados".

"Siempre entendimos y seguimos entendiendo que ello se hacía y se hace en interés de los Mutualistas y de propio Montepío, lo que ha venido a ser corroborado por el citado Auto", han señalado.

Con este auto el Montepío celebra que ha "abandonado su estado de indefensión" y que "seguirá manteniendo su posición procesal de perseguir a los corruptos y a las personas que se han enriquecido a costa del patrimonio del Montepío, por un lado, y, por otro, empleando todos los medios legales necesarios para que la justicia resplandezca y no se le haga responsable subsidiario de una responsabilidad totalmente ajena".

El 'caso Hulla" investiga al antiguo líder del Sindicato Minero (SOMA), José Ángel Fernández Villa, José Antonio Postigo y sus colaboradores en la presunta trama de corrupción relacionada con la subvención y las obras de la residencia del Montepío de la Minería en Felechosa.

Consulta aquí más noticias de Asturias.